Apertura de alto nivel de China ofrece perspectivas prometedoras para los inversores extranjeros

China ha tomado medidas concretas para abrir más múltiples sectores a los inversores internacionales con el fin de atraer de manera más efectiva factores de producción global

Empleados trabajan en la gigafábrica de Tesla en Shanghái, en el este de China, el 22 de diciembre de 2023. (Xinhua/Fang Zhe)
Xinhua
Beijing, China /

Tesla anunció que su nuevo proyecto de megafábrica en Shanghái fue lanzado oficialmente y programado para comenzar la producción el próximo año, luego del establecimiento de su Gigafábrica en Shanghái en 2019, que es el primer proyecto de fabricación de vehículos de propiedad totalmente extranjera en China y la primera Gigafábrica de Tesla fuera de Estados Unidos.

El nuevo proyecto es uno de los resultados recientes de los crecientes esfuerzos de China para promover una apertura de alto nivel, incluida la expansión de la apertura institucional, la reducción de las restricciones a la inversión extranjera y la mejora del entorno empresarial, todo lo cual ha brindado perspectivas prometedoras para los inversores extranjeros.

China ha tomado medidas concretas para abrir más múltiples sectores a los inversores internacionales con el fin de atraer de manera más efectiva factores de producción mundial. A partir de 2017, acortó la lista negra para el acceso a la inversión extranjera durante cinco años consecutivos, que van desde valores y banca hasta fabricación de automóviles y aviones. Docenas de ferias celebradas anualmente en China han proporcionado plataformas ideales para que las empresas extranjeras busquen una cooperación más profunda con la segunda economía más grande del mundo, lo que a su vez produce buenos resultados en el comercio e inversión.

En octubre, China anunció que eliminará todas las restricciones de acceso a la inversión extranjera en el sector manufacturero. En la conferencia anual sobre el trabajo económico central, celebrada a principios de este mes, destacó la importancia de mejorar el acceso al mercado para las industrias de las telecomunicaciones y la medicina.

En el sector financiero, China ha profundizado la reforma y promovido la apertura bidireccional de su mercado de capitales. Como el segundo mercado de seguros, acciones y bonos más grande del mundo, China ha estado más abierta a las instituciones con inversión extranjera. Estas instituciones también han aportado vitalidad y experiencia al mercado de capitales chino.

Hasta el 8 de noviembre, la Comisión Reguladora de Valores de China había aprobado 20 empresas de valores, futuros y fondos controladas por extranjeros y de propiedad totalmente extranjera desde que China levantó las restricciones de propiedad extranjera para dichas empresas en 2020. Standard Chartered Securities (China) Limited, la primera firma de valores del país que es de propiedad totalmente extranjera desde su creación reveló a principios de este mes que se le había otorgado una licencia para iniciar negocios de valores.

La apertura de alto nivel de China se basa en su mercado masivo y su sistema industrial integrado. El PIB per cápita de China ha superado los 12,000 dólares estadounidenses y el país cuenta con la población de clase media más grande del mundo, con más de 400 millones de habitantes, que sigue creciendo. Es probable que el potencial de consumo se libere aún más a través de medidas para aumentar la demanda efectiva, mejorar las expectativas del lconsumidore y promover la reforma de la oferta, lo que ofrece a los inversores extranjeros un amplio espacio de mercado y oportunidades de cooperación.

Las cadenas de suministro estables de China, la logística eficiente y la mano de obra de alta calidad han convertido al país en un destino de inversión insustituible. A medida que China aprovecha las oportunidades de la revolución tecnológica y la transformación industrial para llevar sus industrias al extremo medio-alto de la cadena de valor global, las empresas chinas han obtenido más ventajas en sectores emergentes como la industria de vehículos eléctricos y el suministro no solo de componentes, sino también de experiencia y tecnologías en colaboración con inversores extranjeros.

En los primeros 10 meses de 2023, el número de empresas con inversión extranjera de nueva creación aumentó un 32.1 por ciento interanual. China continuará construyendo un entorno empresarial sólido orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado para que las empresas extranjeras desempeñen un papel único en la vinculación de las economías nacionales e internacionales y optimicen la asignación de recursos en el mercado chino, como parte de su compromiso de promover una apertura de alto nivel.





RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.