Wang Yi, canciller de China, presentó los objetivos diplomáticos para 2024

El ministro de Asuntos Exteriores de China, anunció el proyecto de trabajo diplomático para 2024 y afirmó que la nación siempre “tendrá confianza, será autosuficiente y cumplirá con sus deberes como un país importante y responsable”

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. (Xinhua/Zhai Jianlan)
Xinhua
Beijing, China /

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, presentó este martes el proyecto de trabajo diplomático de China para 2024 y afirmó que el país siempre tendrá confianza, será autosuficiente y cumplirá con sus deberes como un país importante y responsable.

Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante su intervención en un simposio sobre la situación internacional y las relaciones exteriores de China en 2023.

Wang dijo que China potenciará el papel de liderazgo estratégico de la alta diplomacia y hará todo lo posible por garantizar el éxito de eventos como el Foro de Cooperación China-África, el Foro de Boao para Asia, la Feria Internacional de Importaciones de China y el Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido.

China salvaguardará con firmeza su soberanía, seguridad y sus intereses de desarrollo, y se esforzará por lograr un entorno exterior favorable para construir un nuevo patrón de crecimiento y alcanzar un desarrollo óptimo, señaló el canciller, y añadió que el país asumirá con firmeza sus responsabilidades en asuntos importantes relacionados con la unidad, la cooperación y los derechos legítimos de los países en vías de desarrollo, así como en los temas principales referentes al futuro y el destino de la humanidad, y la dirección del desarrollo mundial.

Wang afirmó que China mantendrá su compromiso con la apertura y la inclusión, a la vez que refuerza y amplía la red de asociaciones mundiales.

En específico, el ministro manifestó que China cumplirá con los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado de China y Estados Unidos en San Francisco, y fortalecerá la confianza mutua estratégica así como la cooperación de mutuo beneficio entre China y Rusia para consolidar su asociación de coordinación estratégica integral en la nueva era.

China incrementará los intercambios de alto nivel y la comunicación estratégica con la Unión Europea para promover el crecimiento constante y sostenido de sus relaciones. También fortalecerá aún más la amistad, la confianza mutua y la convergencia de intereses con sus vecinos; trabajará mano a mano con otros países en vías de desarrollo; se unirá a los países de BRICS; y promoverá la creación de un nuevo tipo de relaciones internacionales, afirmó.

La nación también pondrá en marcha la Iniciativa para la Civilización Global, promoverá los valores comunes de la humanidad, fomentará los intercambios y el aprendizaje entre civilizaciones, e impulsará el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países.

Wang aseveró que China siempre defenderá la equidad y la justicia, abogará por la construcción de un mundo multipolar igualitario y ordenado, practicará un verdadero multilateralismo, promoverá la democracia en las relaciones internacionales y defenderá la igualdad de todas las naciones.

Al convocar a todos los países a defender en conjunto los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a salvaguardar las normas básicas reconocidas universalmente que rigen las relaciones internacionales y a participar en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, Wang indicó que China aplicará de lleno la Iniciativa para la Seguridad Global, defenderá la equidad y la justicia, promoverá las conversaciones de paz, participará de manera constructiva en la resolución del conflicto palestino-israelí, de la crisis en Ucrania y de otras situaciones problemáticas mundiales y regionales, y proporcionará más bienes públicos que conduzcan a la paz y el desarrollo mundiales.

El canciller afirmó que su país no dejará de buscar una cooperación de ganancia compartida ni de promover una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, además de que se compromete a oponerse con firmeza a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y antiglobalización; a promover una mayor liberalización y facilitación del comercio y la inversión; a esforzarse por resolver los problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo sólido de la economía mundial; así como a mantener la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministros globales.

China promoverá la aplicación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, aumentará su aportación al desarrollo de la cooperación global, ayudará a los países en vías de desarrollo a mejorar su capacidad para crecer de manera independiente y hará que la globalización sea más abierta, inclusiva, equilibrada y provechosa para todos.

El país también aplicará de lleno los resultados del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, mejorará la calidad de la colaboración, ampliará las áreas de cooperación y ofrecerá nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China, concluyó.




RRR


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.