Luego de un proceso de autoevaluación y de una visita del equipo que conforma el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón recibió la acreditación al programa Educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina a nivel internacional.
La evaluación se realizó en dos partes, en la primera se revisaron los documentos que de parte de la Facultad de Medicina se contestaron en un apartado de autoevaluación y la segunda, de forma presencial a cargo de evaluadores a nivel nacional, explicó el doctor Juan Manuel Carrillo Lucero, coordinador del departamento de Acreditación de la Facultad a nivel nacional e internacional.
En una ceremonia se hizo entrega de la placa de parte del doctor Juan Hernández Hernández, secretario Técnico y Operativo de COMAEM y encargado de las evaluaciones de las Escuelas de Medicina, al Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en representación del rector Salvador Hernández Velez; quien a su vez, se lo entregó al director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez, para mostrarlo a la comunidad estudiantil.
Al tomar la palabra el ingeniero Miguel Ángel Rodríguez dijo que reconoce a los presentes por la acreditación alcanzada en su Programa Educativo de Médico Cirujano, "en la Universidad celebramos el esfuerzo realizado por todos al cumplir con los lineamientos establecidos para adquirir la distinción".
Mientras que el doctor Hernández Hernández señaló que es muy significativo el programa ya que recibió una de las más altas calificaciones por los estándares en lo que fue evaluado, "en este momento llevamos 45 programas evaluados como instrumento internacional, y este programa fue uno de los más que más alta calificación ha obtenido".
Finalmente el doctor Chavarría Vázquez resaltó, "los tiempos se cumplen y se cumplen muy bien. Somos testigos de calidad del reconocimiento a nivel internacional por parte del COMAEM, un calificador que valoró los indicadores para ser merecedor de esta acreditación y dar al estudiantado certeza a su movilidad nacional e internacional".
- Te recomendamos:EduSTEAM, la escuelita inclusivaAula
El objetivo de COMAEM consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, así como promover la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.
El Consejo Mexicano está avalado por la Federación Mundial de Educación Médica, por la Red Iberoamericana, por la Comisión Académica y de Evaluación de los Estados Unidos, "esto hace que el consejo a nivel de la República Mexicana sea reconocido mundialmente, siendo un orgullo y la primera vez que estamos acreditados internacionalmente", dijo Juan Manuel Carrillo.
Al concluir el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad, se tuvo un convivio para los estudiantes con quienes se festejó dicho reconocimiento.