Mantienen en Hidalgo combate al uso de vapeadores

Decomisan más de mil artefactos de este tipo y piden denunciar su comercialización

Vapeadores.
Pachuca /

La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó 201 visitas a establecimientos que comercializan cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares, asegurando mil 271 vapeadores y 114 “e-liquids”.

De esa forma, personal de la Copriseh mantiene constante vigilancia sanitaria en la entidad a fin de identificar y sancionar establecimientos, así como máquinas expendedoras que comercializan dichos productos y similares.

Se intensificaron acciones no regulatorias a través de 11 jornadas integrales de salud, para 3 mil 334 alumnos de secundaria y así compartir información sobre los efectos nocivos del uso de estos artículos para la salud; así como la entrega de 76 reconocimientos a “espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones”.

A través de pláticas y material didáctico, se les presentó el estudio cromatográfico que muestra que los vapeadores contienen linalol, usado en insecticidas; alcohol de bencílico, empleado en la elaboración de jabones, cremas y productos para limpieza y dimetil éter.

La Copriseh exhorta a no consumir y utilizar estos dispositivos por los daños irreversibles que causan a la salud y solicita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarros electrónicos.

En caso de detectar este tipo de comercialización, se puede denunciar a los teléfonos 771 7181746 ext 107 o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.

¿Qué es un vapeador?

Un vapeador o cigarrillo electrónico es un dispositivo diseñado originalmente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, o a reducir su exposición a los múltiples compuestos tóxicos presentes en el humo del cigarrillo convencional.

Los vapeadores, se han hecho extremadamente populares, sobre todo en poblaciones jóvenes. La comercialización de este tipo de dispositivos inició en el año 2007 y a partir de entonces, su distribución y consumo se ha propagado, hasta convertirlos en los productos inhalados de uso más frecuente entre los jóvenes en diferentes partes del mundo.

Se trata de dispositivos que contienen un líquido compuesto por un solvente, saborizantes y, en la mayoría de los casos, nicotina. Este líquido, al ser calentado en el dispositivo, se vaporiza, siendo aspirado por el usuario. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.