Canícula en México 2024: Estados que se verían más afectados y entrada de fenómeno 'La Niña'

En 2023 alcanzaron temperaturas récord durante el verano junto con potentes ondas de calor no solo en México sino en diversos puntos del mundo.

El SMN declaró el inicio de la canícula 2023 de manera oficial el 21 de julio | Foto: Cuartoscuro
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

En la antigüedad, durante el periodo más caluroso del año en Europa, Sirio, la estrella más brillante de la constelación de Can, aparecía junto al sol matutino, esta coincidencia dio el nombre a la temporada que hoy conocemos como Canícula.

Hoy en día la estrella ya no coincide con la llegada de las altas temperaturas, sin embargo, en México el término se sigue utilizando para señalar la parte del verano en la que hay menos lluvias junto con días calurosos, de ahí que también se le conoce como sequía intraestival o veranillo, según lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Cuándo comienza la canícula?

Se considera que su inicio se da semanas después del solsticio de verano en el hemisferio norte, que suele ocurrir entre el 20 y 21 de junio, durante la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte.

De acuerdo con el SMN una fecha aproximada es a mediados de julio y principios de agosto. Por ejemplo, en 2023 se declaró de manera oficial el 21 de julio.

Sin embargo, y como destaca la institución, no hay fecha exacta de su inicio y término pues su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, además de que podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.

El dato

Qué es el fenómeno de La Niña

Es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años.

Se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical. 

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) anunció en su reporte del 9 de mayo que existe un 49 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante los meses de junio-agosto en el océano Pacífico, y un 69 % de que suceda en los meses de julio-septiembre de 2024. 

¿Qué se espera este 2024?

Durante 2023 este periodo estuvo marcado por fuertes ondas de calor, así como sequías intensas, por lo que MILENIO consultó al meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, para saber que se espera este año.

El experto explicó, en primera instancia, que la canícula no es como tal un fenómeno meteorológico, y que, más que determinar las temperaturas más altas, se utiliza para señalar los periodos del verano en los que hay menos lluvias en México.

En este sentido, a diferencia del año pasado, la canícula 2024 podría quedar marcada por La Niña, fenómeno atmosférico que provoca una anomalía en la temperatura de las aguas del Pacífico, lo que altera el patrón climático en todo el mundo.

“En México, el fenómeno de La Niña genera más sequía, sin embargo, es importante destacar que también propicia incremento en los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, lo que incluye la cuenca del Golfo de México y el Caribe”, explica el meteorólogo.

¿Qué estados se verán más afectados?

De acuerdo con el SMN, los estados que sufren mayor afectación durante la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán (es decir entidades del oriente, centro y noreste del país).

Sin embargo, con la presencia de La Niña, se prevé que las lluvias incrementen a finales de julio así como en agosto y septiembre, meses en los que se podría alcanzar el pico de actividad más alto en cuanto a ciclones tropicales 

Con ello, el agua comenzará a llegar primero al sur y la península de Yucatán y posteriormente al centro, oriente y noreste de México.

“Esa es la buena noticia. La expectativa de lluvia va aumentando en el oriente y el noreste del país en agosto o septiembre”, destaca.

Sin embargo, La Niña no va a favorecer a la costa del Pacífico, así como a las áreas del occidente y del noroeste, es decir: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Durango, Chihuahua y Sonora.

“Cuando está el fenómeno de La Niña disminuye considerablemente la actividad de ciclones en el Pacífico y eso se ve directamente impactado en la lluvias, entonces la situación va a seguir siendo grave para el verano en el noroeste en donde ya están atravesando una fuerte sequía, ya que durante los próximos meses no se esperan lluvias significativas”, agregó.

¿Un verano más caluroso?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se cree que la canícula dura aproximadamente 40 días y se distingue por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. Sin embargo, esto solo es para una parte de México.

Estados con mayores afectaciones por la canícula. |Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Climatológicamente, en verano se registran las temperaturas más altas en el norte del país, como en Sonora y Baja California, donde los termómetros pueden superar 45 grados Celsius. No obstante, para el centro y sur de México los valores más altos suelen presentarse en la primavera.

Pese a que no se puede prever con exactitud las temperaturas que se pueden esperar durante el verano de 2024, de acuerdo con Nelson Valdez, todo apunta a que se podrían seguir rompiendo récords en distintos puntos del territorio, especialmente en el norte de México, en donde se prevén varias ondas de calor intensas.  

Esto se debe a varios factores, pues además de que en verano la inclinación del eje terrestre favorece a que llegue mayor cantidad de rayos de Sol, existen fenómenos atmosféricos que agravan las altas temperaturas como lo son los anticiclones o domos de calor. 

Además, y como explica el meteorólogo, a nivel global, las temperaturas en los océanos son más altas de lo normal, por lo que esto se traduce en una fuente de más calor para las ya altas temperaturas.

“Por eso el ambiente se vuelve muy incómodo en las zonas costeras, actualmente incluso ya se han estado alcanzado récords de sensaciones térmicas por arriba de 50 grados, como se ha reportado en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco. Se han alcanzado valores ya peligrosos para la vida y es una situación que va a continuar en las siguientes semanas”, destacó.


LHM 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.