En lo que va de la pandemia en Tamaulipas, han fallecido hasta el momento 364 abuelitos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en el estado, que insistió en el cuidado que deben tener los adultos mayores para evitar el contagio de covid-19, dada su vulnerabilidad.
Hasta el miércoles 15 de julio, habían fallecido 346 personas de sesenta años en adelante; al día siguiente se reportaron cinco decesos más de este grupo de edad; el viernes 17 se sumaron ocho nuevos decesos y ayer sábado 18 se agregaron cinco, es decir, fueron 18 más en los últimos tres días.
Según el registro estadístico de la dependencia estatal, considerando que hasta el momento hay un total de 787 defunciones por la pandemia en Tamaulipas, el 46.2 por ciento de los decesos corresponden a abuelitos.
En cuanto al universo de casos positivos de la enfermedad, la Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que ya suman 12 mil 170, de los cuales 5 mil 011 se encuentran activos y 6 mil 372 personas ya se recuperaron.
Además, hasta ahora 14 mil 297 personas han dado negativo a la prueba de coronavirus y 5 mil 197 se encuentran bajo investigación.
Por otro lado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el 46.3 por ciento de las muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en Tamaulipas, el 46.3 por ciento tuvo presencia de hipertensión arterial como comorbilidad, seguida por diabetes en un 41.3%, obesidad 30.6% y enfermedad renal crónica 9.5%.
Cabe mencionar que una persona puede tener más de una comorbilidad a la vez, lo que complica en mayor medida su estado de salud. También coincide con la dependencia estatal, en el sentido de que el 60% de los pacientes que pierden la batalla contra la pandemia son hombres.
La SST insistió en que los adultos mayores extremen precauciones para evitar el contagio del virus, ya que son vulnerables a ver complicada su salud debido a su edad.