Lesiones musuloesqueléticas se pueden tratar más rápido a partir de ecografías

De acuerdo a los especialistas en fisioterapia y rehabilitación, los seres humanos están propensos a lesiones musculoesqueléticas.

Estas lesiones son comunes en los seres humanos
Ciudad de México /

Esguinces, sobrecargas musculares, ligamentos, contracturas, tendinitis y torceduras son, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, los padecimientos más comunes de los atletas.

De acuerdo a los especialistas en fisioterapia y rehabilitación, los seres humanos están propensos a lesiones musculoesqueléticas a lo largo de su vida, como consecuencia de caídas, contusiones, mala postura, o en entrenamiento y competiciones deportivas.

En este sentido, el doctor Kethzel García Padrón, Coordinador del Área Médica de la Federación Mexicana de Voleibol, explicó que la ecografía ha venido a potenciar la labor de los fisioterapeutas, al coadyuvar en análisis que realizan respecto de las lesiones en personas que practican deportes de alta intensidad.

"Carecer de una herramienta tan valiosa como un ecógrafo nos hace ser menos asertivos a la hora de un diagnóstico y nos retrasa para atender a un atleta que posiblemente esté próximo a una justa deportiva".

Así lo explicó el doctor García Padrón, en su calidad de director de Olympus SportsMed & Physio, en el webinar “Ecografía Muscoesquelética. Nuevos Alcances” organizado por la empresa mexicana Ocean Medic, en el marco de una serie de conversatorios en los que participan destacados especialistas.

Por su parte, y también como participante del encuentro, Víctor Hugo Vera, especialista en fisioterapia intensiva, con más de ocho años de carrera profesional en el fútbol profesional, y coordinador de fisioterapia del Club León FC, puso como ejemplo, ante los numerosos asistente al conversatorio virtual, el caso de un futbolista:

Refirió que en el año 2020, el equipo León se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 2-0 a Pumas de la UNAM; en el torneo Guardianes 2020 fue el colombiano Yairo Moreno quien anotó el segundo tanto, pero pocos saben que se trató de una victoria de la fisioterapia, pues semanas atrás el futbolista sufrió una lesión del bíceps femoral que lo dejaría fuera del campo, y que fue atendida de manera eficaz con fisioterapia avanzada y equipos de ecografía de última generación.

“Teníamos tres semanas para trabajar, en caso de que el equipo llegara a la final, dijo Hugo Vera. Aplicamos sesiones dobles de fisioterapia, ecointervencionismo, mesoterapia, y logramos que Yairo ingresara al partido de la final, donde anotó el gol de la victoria".
Por su parte, el médico Rubén Martínez Pereda, especialista en ecointervencionismo para manejo del dolor de origen neuromusculoesquelético, fue contundente al decir que el debate de si la ecografía es o no competencia de los fisioterapeutas ha quedado superado: "Es una herramienta que nos profesionaliza, brinda credibilidad y, sin lugar a dudas, aumenta la tasa de éxito a nivel profesional".

Advirtió que los profesionales de la salud que no utilizan equipos de imagen para detención de padecimientos se están rezagando en su profesionalización.

"Nos hemos percatado que muchos profesionales de la salud desconocen los beneficios y aplicación de la ecografía avanzada, esto conduce a limitar el alcance de esta herramienta y, al mismo tiempo, este desconocimiento nos puede llevar a cometer errores que nos pueden generar graves problemas en los perfiles competenciales contra otros profesionales sanitarios" señaló el también Codirector de RM Clinic Fisioterapia Avanzada, clínica de fisioterapia especializada en ecointervencionismo para el manejo del dolor de origen neuromusculoesquelético.

Martínez Pereda, considera que muchos fisioterapeutas asocian la ecografía musculoesquelética con intervencionismo; sin embargo, existen otros usos y aplicaciones clínicas de la ecografía musculoesquelética como es la ecografía en rehabilitación, la ecografía diagnóstica y la ecografía en investigación.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.