Disminuye en 22% población de mariposas monarca; aumenta degradación forestal: Conanp

La Conanp informó que la degradación forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se incrementó por tala clandestina, incendios y saneamiento debido a las plagas.

Disminuye población de mariposa monarca | Araceli López
Fanny Miranda
Ciudad de México /

El cambio climático está provocando la disminución mariposas monarca (Danaus plexippus) que migran a los bosques de oyamel del centro de México, y al mismo tiempo, los santuarios de hibernación también están siendo impactados por la variabilidad climática, ya que al debilitar a los árboles de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, son más susceptibles a plagas y enfermedades, así que esta temporada 28 hectáreas de bosque fueron derribadas, además, 15 hectáreas taladas ilegalmente para el cultivo aguacate.

Esta temporada de hibernación 2022-2023, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización WWF México reportaron que 11 colonias de hibernación ocuparon 2.21 hectáreas, lo cual representa una disminución del 22 por ciento con respecto a la temporada pasada, cuando se registró una superficie de 2.84 hectáreas ocupadas en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

“Si comparamos con el año pasado, debido a los factores climáticos, sobre todo a las temperaturas extremas en el norte de Estados Unidos y en el sur de Canadá, influyó en que bajara la porción de la superficie (ocupada). Las cifras son menores que 2021, pero mayores que 2020, podemos decir que el comportamiento es estacional, no es un factor alarmante, como se vio en la temporada 2013 con 0.67 hectáreas ocupadas”, explicó Adán Peña, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que la disminución de la monarca en esta temporada refleja la inestabilidad que enfrenta el fenómeno migratorio al responder a varios factores, el primero es la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido al uso de herbicidas, el cambio de uso del suelo en Norteamérica, la degradación forestal en los sitios de hibernación en nuestro país y, sobre todo, las condiciones climáticas extremas en todos los ecosistemas terrestres del continente, impactan negativamente a la población de las Monarcas.

“El tema de adaptación regional es crucial, hay que conservar las áreas decretadas y asegurarnos que ahí se mantengan, hay que empezar a restaurar, desafortunadamente ya a nivel global no es suficiente conservar lo que nos queda, hay que restaurar por lo menos 30 por ciento, para asegurar condiciones de biodiversidad, necesarias para nuestra propia naturaleza. Hay que empezar a visualizar corredores biológicos entre especies”, dijo Jorge Rickards.

En cuanto a la ocupación de mariposas monarca, Adán Peña Fuentes indicó que en esta temporada se localizaron seis colonias (1.52 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cinco (0.69 ha) fuera de ella. 

La colonia más grande dentro de la reserva se registró en el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, con 0.797 ha de ocupación de mariposas, mientras que la colonia más pequeña se localizó en el ejido El Potrero, en el santuario Cerro de la Antena, con 0.004 ha.

La degradación forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca también se incrementó, al pasar de 18.82 hectáreas afectadas la temporada pasada a 58.68 hectáreas siniestradas, por tala clandestina, incendios y saneamiento debido a las plagas que se han incrementado en los últimos años debido al cambio climático, señaló Gloria Tavera Alonso, directora de Conservación de la Conanp.

Gloria Tavera compartió que el último monitoreo del bosque detectó que el saneamiento en 28.73 hectáreas fue la principal causa en la degradación en la zona núcleo, seguida de los incendios, que afectaron 15.12 ha, mientras que la tala clandestina con 13.40 ha afectadas, disminuyó ligeramente en relación al reporte anterior de 13.936 ha; no obstante, es una comunidad en donde persiste la tala ilegal, se trata de San Felipe de Los Alzati, en donde se ha reportado cambio de uso de suelo para cultivo de aguacate.

“Están asociadas a varias circunstancias y actualmente hay una línea de investigación profunda, que está asociado a cultivo de aguacate y otro tipo de actividades, y hay que recordar que parte también de la tala ilegal también se dio durante la pandemia, cuando fuentes de empleo cayeron, porque muchas de las personas que viven en esta región se dedican a venir a la Ciudad de México, a hacer acciones de albañilería, cuando se cierran estas fuentes de empleo, esto abrió, esta posibilidad de hacer tala en varios sitios dentro de la reserva, como parte del sustento”.

Además, Tavera Alonso destacó que las autoridades de medio ambiente de México retomarán las mesas de trabajo con su contraparte en Estados Unidos y Canadá para definir una nueva estrategia para conservar a la monarca, ante los nuevos retos que impone el cambio climático, y replantear la meta de llegar a 6 hectáreas ocupadas por la monarca en sus santuarios, para garantizar su conservación.

“En la meta del 2015 que tuvimos en esta reunión trilateral, la de 6 hectáreas nos ayudó mucho el clima, tuvimos un excelente clima durante la migración de otoño y un excelente clima durante la migración de primavera, fue lo que hizo que tuviéramos 6 hectáreas. Nos vamos a reunir y vamos nuevamente a plantear las nuevas metas, para los siguientes 5 años, esto se mantiene y más bien hay que atender estos desafíos que se nos están presentado, es una responsabilidad compartida”, apuntó.

Tavera subrayó que se trabaja continuamente con el apoyo de las comunidades y el respaldo de gobierno y empresas para preservar árboles sanos para la mariposa, con el propósito de contribuir a fortalecer su población.

La salud de los bosques de la RBMM, que son parte de los bosques de la Región de la Monarca, hacen posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de que estos ecosistemas forestales de la RBMM son un reservorio importante de biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.


DM | JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.