¿Apocalíptico? Esto dice la Biblia sobre el eclipse solar del 8 de abril

Si estás interesado en conocer cómo se han interpretado los eventos astronómicos en antiguas escrituras, conoce qué dice la Biblia del eclipse solar.

Eventos astronómicos como el eclipse solar han sido vinculados, desde hace siglos, con textos bíblicos. (Freepik)
Ciudad de México /

Eventos astronómicos como el eclipse solar que se vivió el 8 de abril han estado siempre ligados con creencias religiosas y hasta relatos mitológicos, por ello, para mucha gente religiosa o interesada en estudios teológicos le interesa saber, ¿qué dice la Biblia sobre el fenómeno que se acerca?

Debido a su rareza en tiempo, hay muchas dudas de los efectos que puede causar el eclipse sobre la Tierra y sus habitantes, sobre todo aquellas personas en algún estado de salud particular como el embarazo, pero también en animales.

Recuerdos de fenómenos similares ocurridos hace décadas narran el comportamiento de animales –y sus cuidados– y también de las sociedades que no lo dejan pasar por alto.

Sin embargo, ¿hasta dónde son mitos? ¿qué hay de verdad? ¿qué está escrito en el libro sagrado y qué se ha magnificado? Te contamos.

¿Qué dice la Biblia del eclipse solar del 8 de abril?

Antes de dar paso a los pasajes bíblicos sobre el eclipse, te recordamos las explicaciones científicas que se han acumulado a lo largo de los años de este momento histórico.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. 

Este no sucede cada mes o ciclo lunar debido a la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares ocurren con la periodicidad que conocemos a causa de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, que está inclinada aproximadamente 5 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Ello provoca –explica la ciencia– que la Luna pase por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, evitando que se produzcan eclipses cada mes.

Sin embargo, cuando la alineación es adecuada, estos fenómenos astronómicos pueden ser observados desde diferentes lugares de nuestro planeta.

Uno de los ejemplares más antiguos es esta Biblia editada en 1884. (Archivo)

Así ha sucedido desde que el universo tomó la forma que hemos estudiado. Por tal, en escrituras antiguas hay testimonio e interpretación de ello.

  • En la Biblia, específicamente en libros el Antiguo Testamento, así se habla del eclipse como el que viviremos en nuestra época, el próximo 8 de abril: 
  • Isaías 13:10: "Las estrellas del cielo y sus constelaciones no mostrarán su luz. El sol naciente se oscurecerá y la luna no dará su luz."
  • Ezequiel 32:7: "Cuando te extinga, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol con una nube, y la luna no dará su luz."
  • Joel 2:10; 2:31: "La tierra tiembla, el cielo se estremece, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas ya no brillan... El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes del gran y terrible día del Señor."
  • Joel 3:15: "El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas ya no brillarán."
  • Isaías 38:8: "Haré que la sombra que ha descendido en la escalera de Acaz retroceda diez pasos."

A pesar de que en las Sagradas Escrituras habla de momentos clave para la fe a la que rige, las interpretaciones son subjetivas y pueden variar con base en análisis de los textos bíblicos.

La Biblia habla de los eclipses y sus elementos, de manera espiritual y moral, no de manera científica.

¿Qué significa el eclipse para los cristianos?

Los eclipses forman parte de muchos de los eventos de mayor significado para la fe cristiana, como el de la crucifixión. De acuerdo con estudiosos de la Biblia, hay más de una interpretación.

El pastor Paul Begley lo vincula con una señal profética y recuerda el libro de Joel donde se hace referencia al Sol convertido en tinieblas.



 DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.