¿El fondo del mar es PELIGROSO?; esta es la razón de por qué NO recomiendan explorarlo

El sumergible Titán, desaparecido desde el 18 de junio, ha generado interés entre las personas por saber cómo es el fondo del océano, sin embargo, es peligroso explorarlo, aquí te decimos por qué.

Mar, océano, agua.
Ciudad de México /

La curiosidad y fascinación por las profundidades del mar han formado parte del hombre desde el inicio de la humanidad. Prueba de ello, es el sumergible desaparecido en el mar tras salir en una expedición para ver los restos del naufragio del Titanic cuya finalidad refleja un interés por parte de las empresas en impulsar turismo marítimo para conocer las profundidades del océano, cuya extensa mayoría no ha sido vista por los ojos humanos.

A pesar de que la humanidad lleva decenas de años explorando la superficie oceánica, hasta ahora, según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) sólo se ha cartografiado el 20 por ciento del fondo del mar. Por esta razón es un lugar prácticamente desconocido para los humanos y por ende, peligroso.

Océano| Especial

Según información de la Woods Hole Oceanographic Institution, organización de investigación oceanográfica independiente más grande del mundo, los científicos aseguran que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en fondo del mar. 

Esto luego de mostrar datos en donde se da a conocer que 12 astronautas han estado en la superficie lunar en promedio 300 horas mientras que sólo 3 personas han dedicado a pasar 3 horas a explorar Challenger Deep, el punto más profundo conocido del fondo marino de la Tierra.

¿Por qué es más complicada la exploración del fondo del mar?

La exploración del fondo del mar por parte de los seres humanos ha sido limitada por una razón bastante simple, y es que se debe que el hecho de viajar a las profundidades del océano implica entrar en enormes niveles de presión mientras más de desciende, algo que implica mucho riesgo. Además el fondo del mar es oscuro provocando una visibilidad casi nula, aunado a las bajas temperaturas.

En el caso del sumergible Titán, desaparecido al transportar a cinco personas para explorar los restos del Titanic, que están a unos mil 450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts y a unos 3 mil 800 metros bajo el agua.

Una de las dificultades a las que se enfrentan para realizar una búsqueda y recuperación del sumergible son también las razones por las que realizar una exploración exhaustiva es muy difícil. De acuerdo a un comunicado compartido por un profesor de geociencia, la búsqueda acuática es bastante complicada.

“La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra”, afirma en un comunicado el Dr. Jamie Pringle, profesor de Geociencia Forense de la Universidad de Keele, en el Reino Unido.
El submarino Titán. | AP

¿Cuáles son los peligros de explorar el fondo del océano?

De acuerdo con Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, se considera que el océano profundo se extiende de mil a 6 mil metros bajo la superficie y las fosas marinas profundas pueden presentar una profundidad de 11 mil metros.

Toda esa región es denominada como zona hadal o hadalpelágica, debido al ser mitológico Hades, el dios griego del inframundo. Lo que hace peligroso explorar estas profundidades del océano debido a que en la zona hadal las temperaturas están justo por encima del punto de congelación y no entra la luz del sol.

De acuerdo a Woods Hole Oceanographic Institución, los científicos demostraron por primera vez la existencia de vida por debajo de los 6 mil kilómetros en 1948.

​JCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.