Alumnos de la UNAM cierran clínicas odontologícas

Señalaron que desde el 23 de noviembre comenzaron el cierre paulatino debido a que los medicamentos y utensilios para la atención están caducos, obsoletos o no hay.

Señalaron que el problema no es nuevo. (Zuleyma García)

Zuleyma García

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron seis de las ocho clínicas de odontología pertenecientes a esta casa de estudios debido a la falta de materiales para atención de los pacientes y la nula solución a los problemas de acoso dentro de las diversas facultades. 

De acuerdo con el grupo de estudiantes desde el pasado 23 de noviembre comenzaron el cierre paulatino debido a que los medicamentos y utensilios requeridos para la atención están caducos, obsoletos o no hay.

"No es algo nuevo, el año pasado hicimos un paro con ciertas peticiones a un sitio completo, no se resolvió nada y esta vez todas las clínicas odontológicas tuvieron el valor de devengarse y suspender las actividades, no estamos pidiendo nada fuera de lo que no necesitamos, al no contar con los insumos necesarios nos ponemos en riesgo nosotros y ponemos en riesgo al paciente", aseguraron.

Explicaron que incluso la falta de insumos puso en riesgo la vida de uno de los pacientes dentro de una de las clínicas, ya que el carro rojo, carece de abastecimiento de fármacos.

"Con respecto al carro rojo faltan muchos medicamentos que son esenciales, hace dos años en una de nuestras clínicas hubo una urgencia por una crisis hipertensiva y no se pudo resolver, ya que no había el medicamento adecuado esa emergencia se hubiera solucionado así de fácil, pero no había medicamento, entonces el paciente se vio más grave, se comprometió su salud al punto de casi llegar a la muerte".
"Hay cobros dobles, es decir, los alumnos pagan su material, pero a la hora de la práctica no los hay y tenemos que traerlos porque si no como trabajamos, entonces donde está todo ese dinero, no se está viendo reflejado en nada".

Ante la problemática cada una de las clínicas pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, entregó pliegos petitorios para garantizar que sus denuncias sean escuchadas y atendidas. 

Entre las peticiones se encuentra la destitución del director Académico de las Clínicas odontológicas Juan José de la Orta, quien es acusado del desabasto de materiales.

"Lo voy a citar, él dice que es intocable, que hagamos lo que hagamos no le van a hacer nada y se profesa con discursos de odio, es más que evidente que está muy protegido por las autoridades", aseguraron.

Respecto a las acusaciones por acoso en contra de profesores, las y los alumnos colocaron un tendedero de denuncia, para alertar autoridades sobre los académicos que incurren en estas faltas.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS