Entidades de Salud no pueden pedir estado migratorio para vacuna contra COVID-19

Activistas defensores de migrantes enviaron cartas a las autoridades de Salud luego de revelarse que durante algunos intentos de generar una cita en la página oficial, aparecía un enlace llamado “Prueba de estado migratorio o presencia legal”.

Las entidades de salud no pueden pedir estado migratorio al momento de generar una cita en el portal oficial. / Fotografía: Archivo.

Milenio Digital

Un grupo de activistas promigrantes advierten que ninguna entidad está autorizada para pedir el estado migratorio o número de seguro social para obtener cita y recibir la vacuna contra covid-19 en California.

El grupo se encargó de mandar múltiples cartas advirtiendo a los funcionarios de salud en el estado que publicar o solicitar estos documentos para generar una cita, es una violación de la ley estatal. 

Solicitar estos documentos perjudicaría a la comunidad migrante 

De acuerdo al LA Times, el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), una organización latina de derechos civiles, envió cartas al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y al Departamento de Salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD Health), aclarando que “la idea de que se requiere prueba de ciudadanía o presencia legal en Estados Unidos podría convencer a los inmigrantes indocumentados y otros inmigrantes de presentar los documentos para recibir la vacuna COVID-19”.

Estas cartas fueron enviadas luego de escuchar casos de personas que han ingresado a la página My Turn para generar una cita. 

Los testimonios dicen que al tratar de conseguir una cita para vacunación, aparece un enlace dentro del portal  Covered California llamado “Prueba de estado migratorio o presencia legal”.

Este enlace puede confundir a la población migrante indocumentada y hacerles creer que no califican para recibir la vacuna. 

Hasta el momento, las instituciones a las que fueron dirigidas las cartas no han brindado una respuesta. 

mg

NOTAS MÁS VISTAS