Joana Marcús: “Escribir es algo tan vulnerable que es difícil no añadir lo que te pasa”

FIL Guadalajara 2023

Sobre la inteligencia artificial, que durante la FIL Guadalajara ha sido un tema central, la autora comentó que “nunca me ha gustado demasiado".

La escritora visitó la FIL Guadalajara / Ariel Ojeda
Guadalajara /

“Cuando empecé a escribir no pensé ni por asomo que iba a conseguir nada”, revela Joana Marcús, escritora española que ostenta millones de lectores en todo el mundo, algo que se puede verificar viendo su perfil en Wattpad, plataforma online de lectura.

La autora de 23 años llegó a la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su obra más reciente, Las luces de febrero, lo que resultó un éxito, pues abarrotó el Salón Enrique González Martínez.

En entrevista con MILENIO, Joana abogó por la literatura juvenil, “que siempre ha estado un poquito más apartada del resto de los géneros, nunca hemos tenido un hueco tan grande, sobre todo para autores hispanos en general”.

“Siento que el público hispano le da más vigencia a los autores traducidos que a los de su país. Nunca lo he entendido y me parece absurdo porque a veces pienso que yo también lo hacía. Lo ves tan cercano que te sientes con derecho a juzgarlo, entonces un poco por esa línea”.

En la FIL, la escritora atendió a cientos de personas, sobre todo jóvenes impactados por su saga de libros, conocida como Meses a tu lado. Y para este tipo de convivencias, reconoció que “disocio bastante, sobre todo en las firmas es como si estuviera actuando un papel porque en mi día a día no suelo ser tan sonriente”.

Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

Resalta que, además de la carrera literaria, está estudiando psicología, primero porque “pensé que sería una manera de tomar otra perspectiva de la vida en general”, pero paulatinamente esto la ha ayudado “mucho con los personajes, siento que son más dimensionales, tienen más profundidad”.

“Muchas cosas que de pequeña intentaba explicar pero no encontraba las palabras, ahora entiendo por dónde quería ir. Como en ese momento no se hablaba tanto de salud mental, no me atrevía a meterme tanto en ese tema”.

— ¿Cómo procuras tu salud mental?

“Eso es complicado. ¿Hay alguien que procure bien su salud mental? Creo que es importante, sobre todo cuando tienes trabajos tan intensos, entender cuál es tu límite, no hacerte trabajar en exceso. Y cuando necesites silencio, tomar el silencio; cuando estás mal y necesitas un momento de paz, estar solo es perfecto”.
“Al final, escribir es algo an vulnerable que es difícil no añadir lo que te pasa”, sentencia, aunque de inmediato aclara que su obra “no es mi historia”.

Sobre la inteligencia artificial, que durante la FIL ha sido un tema central, la autora comentó que “nunca me ha gustado demasiado, me dio muchísima lástima ese momento en que se hizo tan viral eso de recrear las portadas de Pixar porque sentía la gente la estaba usando tanto que no se daba cuenta de lo que estaba haciendo”.

“Sí creo que pudieras pedirle a la máquina que hiciera un libro, la cosa es que para mí no sería un libro real, sería una especie de libro Frankenstein. Si quieres algo real, que salga de las entrañas de una persona que entiende lo que estás pasando, siempre, entonces, en ese sentido, no me da tanto miedo”.

— ¿Y por qué escribes? ¿Qué llenas o expandes al hacerlo?

“Escribir es un poco terapéutico. Al final, no soy una persona que hable tan abiertamente de las cosas que pasan por mi cabeza, entonces lo desahogaba muchísimo en mis libros; cuando te gusta algo encuentras tiempo para hacerlo, por eso tengo tantos. Eso es lo que intento buscar cuando estoy en ello”.

De su fama en redes sociales -834 mil seguidores en Instagram y 535 mil en TikTok, por mencionar algunas plataformas -, dice que eso no es el éxito, sino “poder dedicarte a lo que te gusta y disfrutarlo. Entrar de lleno en esas cosas que siempre has soñado y darte cuenta que es a lo que quieres dedicarte”.

Foto: Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda



  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.