El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante del youtuber, Mr. Beast, nunca autorizó la publicación de información falsa, ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales.
Es por ello, que INAH evalúa sanciones administrativas contra la empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de los daños, ante el incumplimiento, a los términos de los permisos emitidos y por hacer uso con fines de lucro de patrimonio, que es de todos los mexicanos.
MILENIO siguió minuto a minuto el trabajo difundido de producción y documentó que el youtuber, Mr. Beast, al despedirse de Calakmul en su video "Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo", grabado con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, y "al tener una supuesta cena maya tradicional", muestra una caja de chocolates a la cámara diciendo: "Y para cerrar esta noche, tenemos un postre especial maya, los nuevos chocolates rellenos Feastables… El único snack del planeta aprobado por los mayas", además de promocionar, segundos después, la carne seca Jacks Links y las tiendas de conveniencia Walmart y 7 Eleven.
Una vez que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidiera en la mañanera al INAH informar si el Youtuber de origen norteamericano "Mister Beast" contaba con los permisos correspondientes para ingresar a la zona arqueológica de Calakmul y Chichén Itzá y realizar grabaciones y transmisiones en vivo. Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura Federal, publicó en su cuenta de X, que desaprueba cualquiera afán comercial que desvirtúe el valor de las zonas arqueológicas, que son legados de nuestras culturas, originarias, el orgullo de nuestra nación. Con lo que, la Secretaría de Cultura, a su cargo, y el @INAH mx, dijo, siempre estarán abiertos a las propuestas audiovisuales que contribuyen al conocimiento y a la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México.
"Estamos en desacuerdo con quienes se aprovechen de la buena disposición de las instituciones para violentar los términos de las autorizaciones otorgadas".
En tanto, Layda Sansores, gobernadora del estado de Campeche, escribió en su cuenta de X, @Layda Sansores que está profundamente agradecida con @MrBeast "por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia genera una derrame económica directa para las comunidades locales, y una promoción turística de enlace global, no cobró ni un solo peso".
Y de manera retadora publicó que "Si existe alguna inconformidad por parte de @cultura_mx, les solicitamos dirigir sus inquietudes al gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad, demostrar el mundo, la riqueza cultural y natural, que no se define".
Indicó que el equipo de MrBeast siempre actuó con absoluta responsabilidad y respeto en el cuidado de nuestra riqueza ancestral. Todos los permisos y procedimientos legales fueron tramitados y autorizados por el @INAHmx, quien estuvo pendiente durante la afirmación, al igual que la @SECTURCampeche y el gobierno del estado de Campeche.
jk