Libros para no olvidar el 2 de octubre

El 2 de octubre de 1968 es una página de la historia de México que ha sido interpretada en muchas ocasiones por escritores; aquí algunas de ellas.

Estudiantes que tomaron un camión del IPN y un tanque militar se encuentran de frente; un uniformado apunta contra los jóvenes con una bayoneta. (Foto
Ciudad de México /

El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlateloco es una dolorosa página de la historia mexicana, la cual ha sido revisitada e interpretada por escritores, quienes han confeccionado cuentos, novelas y poesía que brindan diversas ópticas sobre dichos sucesos.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones para que ese 2 de octubre "no se olvide".


'La plaza' (1971) / Luis Spota

En esta "novela coral", el hábil escritor Luis Spota conforma un mosaico de opiniones, testimonios y pasajes de otros autores, sobre los sucesos de octubre y el movimiento estudiantil. Tiene dos versiones, pues el autor se vio obligado a eliminar algunas partes donde justifica la represión del gobierno de Díaz Ordaz, por lo que recibió muchas críticas.


'Los días y los años' (1971) / Luis González de Alba

Esta es una novela escrita por uno de los participantes en el movimiento y miembro del Consejo Nacional de Huelga, y fue escrita desde su prisión en Lecumberri, tan sólo tres años después de los sucesos, desde el punto de vista de quien fue protagonista, narrador y testigo vivencial de los hechos.


'La noche de Tlatelolco' (1971) / Elena Poniatowska

El referente ineludible acerca de los sucesos de Tlatelolco. En este libro señalado de plagio, Poniatowska compila un sinfín de testimonios de quienes participaron en el movimiento estudiantil, quienes lo presenciaron y también de los que estuvieron presentes en la noche del 2 de octubre… y vivieron para contarlo.


'Parte de guerra' (1999) / Carlos Monsiváis y Julio Scherer

Este libro es, por así decirlo, "la otra cara de la moneda", pues narra lo sucedido el 2 de octubre de 1968 desde el punto de vista, no de las víctimas, sino de los perpetradores. Con oficio periodístico, Monsiváis y Scherer rastrean los retruécanos de las cadenas de poder de las autoridades mexicanas que ordenaron los hechos de Tlatelolco.


'68' (2003) / Paco Ignacio Taibo II

"Un libro imprescindible para entender el México presente" es lo que se anuncia en el cintillo de la portada, y quizá así sea, pues ésta ahonda en los aspectos sociales y culturales de finales de los años 60 que desembocaron en el movimiento estudiantil de 1968 —y, desde luego, en su abrupto y violento final.


FM/lar

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.