"La exposición surge como un contrapeso a la IA": Peñalta

El artista Peñalta presenta la exposición Retorno a la Materia, en el marco del Festival de las Artes de San Miguel de Allende.

El artista Peñalta presenta la exposición Retorno a la materia. FOTO: Cortesía del artista
Ciudad de México /

“La exposición surge como un contrapeso a la inteligencia artificial (IA) y todo lo que está sucediendo. Sin embargo, tarde o temprano, nos vamos a tener que adaptar, pero sin perder el rumbo. La roca es, en mi caso, como un punto de referencia de mi planteamiento creativo y un especie de bálsamo en la que nos podemos sentir tranquilos y muy seguros”, señala a MILENIO, Alan Jorge de Rosenzweig (México,1963), cuyo nombre artístico es Peñalta.

El artista inauguró la exposición Retorno a la materia. Un contrapeso a la inteligencia artificial, en la Galería San Francisco de la Casa de Europa en México, en el marco del Festival de las Artes de San Miguel de Allende.

“Son 19 piezas, algunas ya se han exhibido, pero otras no. Me da gusto poder exponer en este festival que se realiza en un estado con una vocación profundamente geológica como es Guanajuato y particularmente San Miguel de Allende, que es una ciudad en donde la vocación artística está creciendo a pasos agigantados”, agregó.

Peñalta es abogado de profesión, sin embargo, un día descubrió que las rocas le hablaban, que tenían vida y decidió dejar todo por su arte y rescatar la vida de las piedras.

“Yo no abro la roca, más bien la acaricio. Las placas de roca que constantemente me encuentro, tienen personajes e historias que están atrapados y envueltas por la naturaleza desde hace miles o millones de años; historias inacabadas que comienzo a completar en armonía con la naturaleza, la naturaleza manda, una veta, puede llevar muchos años, lo que yo hago, es expresarme, pero sometiéndome a los condicionamientos de la naturaleza”.


El trabajo de Peñalta es único, toma las rocas como lienzo, hace los cortes, abre los poros de la roca y comienza a trabajar.

“Creo que encontré algo innovador, entonces, la búsqueda y la curva de aprendizaje no ha sido fácil, ni ha sido corta, he tenido que experimentar. Observo y diálogo con la roca, hurgo en sus entrañas y con mis pinceles comienzo a armonizar cada una de las vetas y desarrollo la historia que está dentro”.

Peñalta mira las rocas

Para el artista, el planteamiento creativo artístico es casi subversivo, porque, no es común quedarse horas observando una roca en estos días.

“En un mundo en el que todo pasa de forma vertiginosa, en un mundo de inteligencia artificial que está creciendo en forma exponencial, como la realidad virtual, las rocas es lo que me a mí me da paz y tranquilidad y espero que al publico también Es una extraordinaria forma de comunicarme y expresarlo. Esto es una forma de reacción y de contrapeso contra todo lo que está sucediendo, es una forma de responder, pero no quiere decir que rehúya a todo lo que pasa, de alguna manera nos vamos a tener que adaptar, pero en las rocas hay vida”.

Peñalta presumió que el Instituto de Geología de la UNAM, lo invitó a colocar una pieza de gran formato, algo que le da mucho orgullo al artista, pues se trata de un gran reconocimiento a su trabajo, que es único y que hay que ver.

La segunda edición del Festival de las Artes San Miguel de Allende (FASMA), organizó más de 100 eventos: conciertos de música clásica y ópera, conferencias con reconocidos escritores, exposiciones de arte, talleres, obras de teatro, muestras de danza y cine internacional. www.fasma.com.mx


¿Cuándo y dónde puedo verlo?

Retorno a la materia. Un contrapeso a la inteligencia artificial se presenta en la Galería San Francisco de la Casa de Europa en México, con la curaduría de Fernando Gálvez de Aguinaga, en el marco del Festival de las Artes de San Miguel de Allende.

Hasta el 27 de agosto del 2023.

Martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas. Lunes de las 10:00 a las 16:00 horas.

MGR

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.