Compañía Hoja en Blanco festejará 9 años de vida y teatro con Charenton

La compañía ofrecerá master class, transmitirá videodanza, performance, además estrenará la obra.

La Compañía Hoja en Blanco anuncia que celebrará su noveno aniversario con una serie de actividades conmemorativas. | Especial

Lilia Ovalle

El talento escénico de la Comarca Lagunera ha resistido tiempos sociales y económicos difíciles pero el entusiasmo de quienes se dedican al teatro y a la formación de talentos ha permitido que el espectáculo no muera en medio de la crisis de inseguridad o incluso recientemente la de salud pública propiciada por el covid-19.

En ese sentido la Compañía Hoja en Blanco (HB) anuncia que celebrará su noveno aniversario con una serie de actividades conmemorativas. Para la ocasión se realizará una master class de teatro, la transmisión de videodanza, un performance de danza-pintura y una función de gala del estreno de la obra Charenton.

La productora Cecy Guerrero, explicó que en el transcurso de los nueve años, la compañía pudo adquirir la sustentabilidad, generando contenidos y proyectos teatrales que fortalecen a la cultura en la región.

“Entre sus objetivos está la continua capacitación actoral, así como en el ámbito de gestión y producción de espectáculos escénicos. Desde su nacimiento, Hoja en Blanco ha llevado a escena diferentes obras de teatro y proyectos sociales en beneficio a la comunidad lagunera, así como impulsado la formación de actores y actrices cuyo talento es también parte importante para conformar elencos en compañías de teatro hermanas”.

¿Quienes son Hoja en Blanco?

Hoja en Blanco fue fundada el 19 de octubre de 2012 por Uriel Rangel, ex director general, y Cecy Guerrero, actual directora general, después de haber trabajado juntos como actores y participado en el Diplomado en Actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes, capacitándose además en la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Teatro Nazas (2010- 2011).

Posteriormente y al ser seleccionados en el Diplomado de Producción y Dirección “Práctica de Vuelo 2012”, obtuvieron apoyo económico para su primera producción como dupla de trabajo. Así fue como se integró HB, donde además de actores, se cuenta con un equipo sólido de trabajo.

“La Pinche India” de Mario Cantú Toscano, fue el primer montaje de la compañía, obra que cumplió 50 representaciones y figuró durante 2 años en las carteleras de los diferentes teatros de la región Lagunera.

De enero a marzo del 2015 la compañía HB fue invitada a participar en el proyecto Creando Redes Ciudadanas, trabajo realizado para la Dirección de Prevención Social del Ayuntamiento de Torreón; para el segundo semestre del 2015 la Compañía HB obtuvo una beca dentro del programa de Desarrollo Cultural para la Juventud Coahuila 2015, con el proyecto “El Reflejo de mi sociedad”.

A la par de la ejecución del proyecto para la recuperación del tejido social, se realizó el montaje de la obra Resiliencia de Marianella Morena, con 5 temporadas y participación en el III Festival Internacional Tlaxcala Cuna del Teatro 2016. El Festival Internacional Saltillo 2016 y en la Muestra Estatal de Teatro 2017.

Desde el 2018 HB está bajo la dirección general solamente de Cecy Guerrero, fundadora de la compañía, incursionando como empresa cultural que ofrece talleres de capacitación, asesorías y la elaboración de proyectos culturales, marketing cultural y producción de imagen para otras compañías y artistas.

Con este esquema de trabajo han participado como expositores dentro del proyecto Jóvenes Líderes del 2015 hasta la fecha; además HB ha sido organizador de la primera Semana Cultural del Centro de Estudios Musicales de Torreón en el 2016; y como coordinador de difusión y diseño gráfico del proyecto de Teatro Escolar 2016 en Coahuila «Memorias de dos hijos caracol», para la compañía ganadora Desierto Teatro.

Además de estrenar los montajes “Destino, cualquier lugar o más allá del horizonte” de Edgar Alvarez Estrada, “Entre Baños” creación colectiva , “Ojos para verte” de Jacobo Tafoya, “La Gran Señora” de Daniel de la O, “Guau, vida de perros” de Alejandro Licona y “Sonrisa Rota” de Cristina Badillo. Actualmente ofrece talleres de teatro y gestión cultural.

Las actividades de la fiesta de Hoja en Blanco

Master Class Teatro

  • Día: Martes 19 octubre
  • Lugar: Galería Centro Cultura R. Mijares
  • Horario: 5:00 a 8:00 pm
  • Imparte: Juan Carlos Martínez
  • Acceso Gratuito, con cupo limitado
  • Inscripciones por inbox del facebook Hoja en Blanco

Videos Danza

  • Día: Miércoles 20 de octubre
  • Lugar: Redes sociales de Hoja en Blanco
  • Horario: transcurso del día
  • Presenta: Fernanda Canibe y Tatiana Ospina

Performance Estructuras Caídas

  • Día: Jueves 21 octubre
  • Lugar: Casa Mudéjar
  • El estreno de obra Charenton
  • Viernes 22 de octubre 20:00 horas
  • Teatro Alberto M. Alvarado

Charenton

  • Basada en Marat/Sade de Peter Weiss
  • Dirección: Juan Carlos Martínez
  • Producción: Cecy Guerrero
  • Sobreescritura: Jacobo Tafoya


CALE

NOTAS MÁS VISTAS