Gabriela Rodríguez se alista para una actuación histórica en París 2024: "Entrenaré en Italia hasta los Juegos Olímpicos"

Edición Fin de Semana

La coahuilense se prepara en Italia, con un entrenador al que ella le paga, con el objetivo de tener un papel destacado en París 2024

Tiradora deportiva mexicana Gabriela Rodríguez
Ciudad de México /

La tiradora deportiva Gabriela Rodríguez consiguió el boleto olímpico en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y lo hizo tras colgarse la plata en la modalidad escopeta skeet femenil, por lo que la coahuilense estará en su segunda gran justa, pero ahora llegará con una mejor puntería, ya que ha hecho toda su preparación en Italia para este ciclo.

Después de Tokio 2020, donde se quedó con el doceavo sitio, Rodríguez se propuso mejorar su nivel competitivo, por lo que decidió irse a entrenar a Italia con Pietro Genga, viendo grandes cambios en su nivel competitivo, por lo que siente que ha hecho una buena inversión en pagar de su bolsa por los servicios del europeo.

Ahora en París, Gaby buscará mejorar ese lugar de Tokio 2020, metiéndose mínimo a la final, instancia donde todo podría pasar.

¿Cuál es tu sentir de lograr la clasificación olímpica?

Muy contenta, muy satisfecha por haber logrado ese objetivo que yo tenía personalmente de clasificar a París y lo logré en los Juegos Panamericanos. Mi preparación va muy bien, ya que he tenido todo el apoyo que necesito para poder participar en las competencias que estoy buscando en el extranjero. Me voy a finales de abril y estaré ahí hasta los Juegos Olímpicos, teniendo como base Italia, ya que ahí está mi entrenador personal , entonces creo que todo va como estaba planeado.

Tiradora coahuilense Gabriela Rodríguez Garza. (Especial)

¿Quién es tu entrenador?

Pietro Genga. Es de los entrenadores más reconocidos en el tiro con escopeta a nivel mundial. Los mejores entrenadores del mundo en mi disciplina generalmente son italianos, es deporte nacional allá. Me acerqué con él después de Tokio y le pregunté si me daría la oportunidad de entrenar con él y me dijo que sí. Él es entrenador nacional de Finlandia, por lo que no puede estar presente conmigo en las competencias y portar el uniforme de México. Llevo tres años entrenando con él y he visto grandes resultados.

¿Cómo ha cambiado tu nivel con este entrenador?

Antes de entrenar con él mi resultado más grande había sido en Tokio con 118 de 125 platos y ahora mis resultados han sido de 120 para arriba, lo cual es espectacular y son resultados que te llevan a finales a nivel internacional y olímpico.

¿Las autoridades te apoyan con la estancia en Italia y el entrenador?

El tema del entrenador es personal. La Conade me está apoyando con mis entrenamientos en Italia y todo lo que necesite para realizar mi concentración allá los cuatro meses que quedan antes de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los gastos para el entrenador es algo que debo cubrir yo, pero el hecho de que me ayuden con el resto de los gastos la verdad es muy bueno.

Con todo este cambio de entrenamiento, ¿qué podemos esperar de Gaby en París 2024?

Definitivamente una mejor versión de lo que fue en Tokio, más preparada, con mucha más confianza en sí misma y con altas expectativas de estar en clasificación, dentro de las primeras seis, para entrar en la Final y pelear por una medalla olímpica para México.

Tiradora deportiva mexicana Gabriela Rodríguez

¿Qué aprendizaje te dejó Tokio 2020?

La verdad que Tokio 2020 fueron unos Juegos Olímpicos diferentes donde no hubo muchos estímulos de distracción por el tema de la pandemia. Ahora París 2024 serán unos Juegos Olímpicos diferentes, ya que habrá gente en las gradas y además estará mi familia. Fuera de eso me dejó muchos aprendizajes, es un momento que pasa muy rápido y que tenemos que aprender a disfrutarlo. Ya el trabajo duro fue lo que se hizo antes, que fue el entrenamiento y clasificar en primer lugar, por lo que ya estando ahí realmente es confiar en ti, que entrenaste bien y que tienes todo para subir al podio y disfrutarlo.

Así lo dijo

“La Conade me está apoyando con mis entrenamientos en Italia y todo lo que necesite para realizar mi concentración allá los cuatro meses que quedan antes de los Juegos Olímpicos”

Gabriela Rodríguez

Tiradora

Las Claves

Entrenador

En su etapa como deportista, su entrenador Pietro Genga obtuvo dos medallas de oro en el Campeonato Mundial.

Puntuación

Gabriela Rodríguez ha tenido scores de 120 en el Mundial de Bakú 2023 y en la Copa del Mundo de Lonato 2023.




MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.