NBA tendrá a otro MVP foráneo por séptimo año consecutivo

Edición Fin de Semana

Por séptimo año al hilo, el Jugador Más Valioso de la NBA será extranjero y Shai Gilgeous-Alexander es el favorito

Shai Gilgeous-Alexander, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo son los candidatos al MVP de la NBA 2025 (AFP)
Ciudad de México /

La NBA es una Liga global, no solo por la alta presencia de jugadores extranjeros entre sus filas, también porque muchos de sus mejores elementos no nacieron en Estados Unidos. Por séptima temporada consecutiva, el Jugador Más Valioso de la Asociación Nacional de Basquetbol será extranjero, un claro reflejo de la evolución que ha sufrido el deporte ráfaga en los últimos años.

Shai Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), Nikola Jokic (Denver Nuggets) y Giannis Antetokounmpo son los tres finalistas de este galardón, con ese orden como el de las probabilidades de ser nombrado el MVP de la NBA. Lo más sorprendente es que, antes de ellos, solo tres jugadores extranjeros se habían llevado la distinción: el canadiense Steve Nash (2005 y 2006) y el alemán Dirk Nowitzki (2006). Hoy la normalidad parece ser más global.

La narrativa está de su lado

Gilgeous-Alexander es el rostro indiscutible de un Thunder que terminó como el mejor de los 30 equipos, con una marca de 68 victorias y 14 derrotas, récord de esta franquicia tanto en su etapa como Seattle SuperSonics como en OKC.

Shai Gilgeous Alexander (AFP)

El base canadiense ha generado opiniones divididas por su estilo de juego, en el que es capaz de abatir a sus rivales con su habilidad para penetrar la defensa y llegar la canasta, su manejo del balón, su defensa y su versatilidad para anotar en los tres niveles, pero también se le ha criticado por su estilo de juego de buscar la falta y tener un alto volumen de tiros libres, algo que ha generado molestia entre aficionados al cortar el ritmo de juego y enfocarse mucho en buscar la falta y acudir a la línea de los suspiros.

Como prueba, basta ver que fue líder en temporada regular en tiros libres hechos con 7.9 por partido, además de que fue el segundo que más visitas a la línea promedió (8.8), con el quinto porcentaje más alto en lanzamientos efectivos bajo esta vía (89.8%). Pero también es un jugador completo en la duela, ya que también comandó a la NBA en puntos (32.7), tiros de campo intentados (21.8) y el segundo en canastas completadas (11.3).

Los resultados y la narrativa están de su lado, por lo que parte como el favorito para hacerse con el MVP, el primero para él.

Sus contrincantes

De no ser por el éxito de SGA y el Thunder, es probablemente que Jokic conseguiría su cuarto MVP en la Liga. El pívot serbio logró una de las mejores temporadas individuales para un jugador, ya que se convirtió en el tercer basquetbolista que promedia un triple-doble en una temporada de la NBA, con 29.6 puntos, 12.7 rebotes y 10.2 asistencias, colocándose dentro de los tres mejores en cada estadística, así como en la de robos (1.8) y con 34 triples-dobles. Si se da una sorpresa y el premio termina en sus manos, superaría a leyendas como Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone, uniéndose a LeBron James y Wilt Chamberlain con cuatro premios al Jugador Más Valioso. Además, solo tendría enfrente a Michael Jordan y Russell Wilson (cinco cada uno) y a Kareem Abdul-Jabbar (seis) dentro de la lista de más ganadores de este trofeo individual… aunque todo parece indicar que tendrá que esperar.

Nikola Jokic (Reuters)

Es Antetokounmpo el que llega con los pronósticos en contra. El griego siguió a Gilgeous-Alexander en puntos (30.4), tuvo la sexta mejor cantidad de rebotes (11.9), aportó 6.5 asistencias a su cuenta y fue segundo en triples-dobles (11). También fue el que anotó más intentos al aro (11.8), el segundo con más tiros libres completados (6.5) y el que fue más veces a la línea (10.6). Pero los resultados no han estado de su lado: los Milwaukee Bucks no fueron sorprendentes en comparación a OKC y ya quedó eliminado en esta primera ronda de playoffs, con fuertes rumores de que se trató de su última temporada como parte del equipo de Wisconsin.

Mientras la postemporada continúa y tanto el Thunder como los Nuggets mantienen sus esperanzas de campeonato, una de las historias más interesantes de la campaña está a punto de concluir.

Los últimos MVP

Año Jugador (Equipo) País

2015   Stephen Curry   (GS)   EU

2016   Stephen Curry   (GS)   EU

2017   Russell Westbrook   (OKC)   EU

2018   James Harden   (HOU)   EU

2019   G. Antetokounmpo   Grecia

2020   G. Antetokounmpo   Grecia

2021   Nikola Jokic   Serbia

2022   Nikola Jokic   Serbia

2023   Joel Embiid   Camerún

2024   Nikola Jokic   Serbia


RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.