De manera angustiante, los Mineros de Zacatecas revistieron un déficit de dos goles para eliminar a los Venados de Yucatán en los cuartos de final y toparse nuevamente con la Jaiba Brava del Tampico-Madero en la Liguilla de la Liga de Expansión. Será la cuarta ocasión donde se vean las caras ambas franquicias en la fiesta grande, esto por el boleto a la final del Clausura 2025.
El equipo dirigido por Mario García Covalles tuvo que emplearse a fondo a fin de sacar el resultado favorable de local. En la ida sucumbió por 2 soles a 0, pero en la vuelta salieron avantes y aplicaron la misma dosis, avanzando al usarse como criterio de desempate su mejor posición en la tabla general, luego de concluir terceros.
Será uno de los atractivos junto con la otra llave cuyos protagonistas son el superlíder Leones Negros de la Universidad de Guadalajara frente al sorprendente Atlético Morelia, estos últimos dando la campanada tras superar en su propia cancha a los Potros de Hierro del Atlante por 3 a 2, celebrado en Zacatepec.
Los zacatecanos llegan a esta instancia como uno de los más regulares dentro del semestre. Aunque batallaron para sacarle la serie a los yucatecos, cuentan con elementos con muchos años jugando juntos, ahora dirigidos por un experimentado en la categoría.
Ahora en una ocasión diferente se medirán con los porteños, muy diferente a lo sucedido en aquella jornada 6 cuando sin muchos problemas los derrotaron por 3 a 1. Es la última caída de los tamaulipecos bajo el entrenador Marco Antonio “Chima” Ruiz, al llevar una racha de 10 partidos en fila sin derrota, con siete triunfos y tres empates.
Ambos equipos tienen mucha historia que contar en esta división del fútbol mexicano. La primera ocasión sucedió en el Apertura 2017 midiéndose en los cuartos de final de la entonces Liga de Ascenso. Posteriormente hubo dos encuentros en ronda de reclasificación ya en el formato establecido en el 2020, precisamente en el Guard1anes de dicho año y un año después en el Apertura 2021.
Las tres ocasiones donde el partido definitivo se ha celebrado en el Estadio Tamaulipas, los jaibosmaderenses eliminaron al conjunto zacatecano. Para esta ocasión, el cuadro guinda tendrá la ventaja de la localía.
La liga confirmará en las próximas horas los días y horarios de ambos compromisos. El choque de ida se efectuará en el Coloso de la Unidad Nacional los días 3 ó 4 de mayo mientras la vuelta está prevista en el Carlos Vega Villalba el sábado 10 ó domingo 11 de mayo.