Desde vivir la crisis en Israel hasta París 2024, el camino de la gimnasta Kimberly Salazar

Gimnasia Rítmica

La la atleta de Tampico estará en los Juegos Olímpicos, al ganar una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Kimberly Salazar López, gimnasta representante de Tampico y Tamaulipas.
Tampico /

Uno de los grandes sueños de los atletas de alto rendimiento es poder llegar a representar a su país en las máximas justas deportivas, principalmente los Juegos Olímpicos, el evento más importante en el mundo. Tampico y Tamaulipas tendrán en París 2024 una nueva figura, Kimberly Salazar López, quien practica la Gimnasia Rítmica.

Integrante del equipo nacional que compitió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, alcanzó la noche del jueves la medalla de plata dentro del conjunto dirigido por Blajaith Aguilar. El hecho es inédito para la disciplina en el país, al obtener el pase en esta modalidad por primera ocasión en la historia.


Junto a la porteña, se integra por Julia Irene Gutiérrez, Ana Sofía Flores, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer. En la competencia final realizada en tierras chilenas, logró acumular 27.600 puntos, obtener el segundo lugar y asegurar el boleto olímpico y así será la primera vez que la delegación mexicana tenga un conjunto en tierras olímpicas.

Supera los inconvenientes

No fue sencillo para Kimberly como tampoco para sus compañeras ganarse este pasaporte a la capital de Francia, sede de la competición el siguiente año. Hace casi de un mes se encontraban en Israel en un campamento de concentración a fin de pulir detalles, antes de regresar al Continente Americano y trasladarse a Santiago de Chile.


En esos días estalló el conflicto entre dicho país con el grupo terrorista Hamas. Provocó el cierre del tráfico aéreo y la interrupción de sus entrenamientos, hasta que una misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lograron sacarlas junto a varios connacionales, en un viaje de más de 30 horas y cuatro escalas.

Perfil de la futura “olímpica”

Salazar López es originaria de Xalapa. Incursionó desde los 6 años en escuelas municipales de su tierra natal veracruzana, pero fue vista por la Escuela Municipal de Tampico quien la integró a su plantel de niñas con futuro.

Apoyada por la capacidad y experiencia de sus entrenadoras, explotaron su talento y tuvo el apoyo de la Asociación Estatal para su desarrollo en estos años. La Federación la incluyó en el equipo y en este ciclo rumbo a París es pieza fundamental para alcanzar la hazaña.

Hoy, con esa bandera, se une a una amplia lista de deportistas tamaulipecos, incluidos de la zona sur, como parte del Olimpismo Mexicano.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.