Hay 10% menos de lluvias en 2023 en el Valle de Toluca: Observatorio Meteorológico de la Uaemex

El Observatorio Meteorológico de la Uaemex, informó que hay una baja de 10 por ciento menos de precipitaciones en lo que va del 2023 comparado con años anteriores.

Hay una baja de 10 por ciento menos de precipitaciones en lo que va del 2023 comparado con años anteriores.| (Bernardo J.)
Toluca | Estado de México /


El asistente del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emilio Rangel, explicó que de acuerdo con datos, tras finalizar agosto, hay aún una pérdida de lluvias en la zona del Valle de Toluca.

Hay una baja de 10 por ciento menos de precipitaciones en esta demarcación en lo que va del 2023 en comparación con lo que cae en promedio y estadísticamente por año.

“En cantidades sería, 70 litros por metro cuadrado, para imaginarnos este déficit general, del 10 por ciento, representa, 70 litros por metro cuadrado o también podemos verlo, como, tres garrafones y medio, de estos de 20 litros, que nos faltan por metro cuadrado a la fecha, sí, es una cantidad significativa”.


Recordó que los tres meses con mayor precipitaciones en el año son, junio, julio y agosto, que son los que conforman verano, pero en este 2023, en el primer mencionado, hubo un 70 por ciento menos de lluvias.

Pero en julio de este año, se registró un 30-35 por ciento más de precipitaciones que de lo general en este mes, y en este agosto, cayó solo uno por ciento más de lo normal que se presenta de lluvias en un año.

Lluvias de septiembre


Emilio Rangel comentó que si bien, se podrá en septiembre compensar un poco más la caída de lluvia en este mes de septiembre, esto no ayudará mucho en el ciclo agrícola, ya que se acerca la estación de otoño, y significa que los días son más cortos.

“Esto lo comentó por la situación agrícola, que es uno de los sistemas que se pueden ver más afectados por estas condiciones, por falta de precipitación, y que otro elemento importante es la cantidad de luz, porque aunque se tenga la cantidad de lluvia necesaria, pues también el ciclo agrícola comienza a terminar”. 

“No es lo mismo, que el verano llueva bien , como tiene que llover, a que no lo haga así y se compense en otoño”.


  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.