El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al final de este martes, dará inicio una nueva onda de calor en 17 estados del país, con temperaturas superiores a 40 grados.
“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, dando lugar a la onda de calor”.
¿Dónde se registrarán altas temperaturas?
De acuerdo con el pronóstico, se esperan altas temperaturas en Coahuila –suroeste y sureste–, Nuevo León –centro, suroeste, sur y sureste–, Tamaulipas –centro, oeste y suroeste–, San Luis Potosí –norte, centro, sur y suroeste–, el sur de Zacatecas y el centro y oeste de Aguascalientes.
La onda de calor también se extenderá al norte, sur y suroeste de Guanajuato, el norte y sur de Querétaro, Hidalgo –centro y oeste, el suroeste del Estado de México, el sur y sureste de la Ciudad de México, Morelos, Puebla –sur y suroeste–, el centro de Veracruz, así como el centro de Chiapas.
¿Cuál será la temperatura máxima hoy?
De acuerdo al pronóstico del SMN la temperatura máxima esperada para este mates 13 de mayo se espera entre los 40 a 45 °Cen:
- Sonora (sur)
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas (sur)
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos (sur)
- Oaxaca (sur y sureste)
- Chiapas (suroeste).
¿Cómo se comportarán las condiciones meteorológicas?
Asimismo, el SMN indicó que este martes 13 de mayo, un nuevo frente frío –el número 43– se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos con rachas fuertes a muy fuertes en dicha región.
A su vez, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México, lo que ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.
“La intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, puede incrementar el riesgo de propagación de los incendios forestales. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios”, alertó el SMN.
CHZ