La pérdida de un ser querido tan importante como su abuela, inspiró al director canadiense Kid Koala a escribir una novela gráfica que tomó forma 14 años después, llega a la pantalla grande; se trata de la emotiva película animada Cadet Space que compite en la categoría de Largometraje Internacional de Animación en el FICG40.
“Bueno algunos van al gimnasio, yo escribo una novela gráfica de 125 páginas sin palabras. Hemos estado trabajando en esto durante catorce años. El libro me tomó alrededor de tres años para hacer y luego la música alrededor de un año. Este ha sido un largo viaje”, detalló el director al término de la cinta.
Se trata de una tierna animación sin diálogo y con muy pocos personajes que cuentan una historia de crecimiento personal, de aceptación, y de cómo afrontar miedos, nuevos retos y por supuesto; la pérdida de un ser querido.
“Creo que para mí, y esto es algo que mi abuela me enseñó, que cada momento es un regalo. Y así, ya sea que sea un espectador o que en realidad sea el que está en el escenario haciendo algo, cada momento trato de apreciarlos. Esta película es sobre eso, pero también, creo que con respecto a nuevos proyectos y nuevas oportunidades para tratar de aplicar lo que ha aprendido en cualquier forma de arte que conozca y aplicarlo a una nueva. No siempre me siento listo para hacerlo, cuando me ofrecieron dirigir esta película, dije que nunca había dirigido una película completa”, compartió.
¿De qué trata el filme?
La cinta se centra en Celeste una pequeña que muestra un interés especial por el espacio por lo que tiene como compañero, y guía a Robot que la apoya para que se convierta en una brillante científica, ya siendo joven, Celeste emprende su primera misión interestelar mientras que Robot se queda atrás. Celeste se enfrenta a peligros inesperados y nuevos retos, mientras Robot al no tener compañía comienza dibujar recuerdos con la joven.
El director señaló que la historia de Celeste atrapada en un planeta se puede interpretar como una metáfora de la vida en los veinte años, superando desafíos mediante la ingeniería, conocimientos espaciales y adaptabilidad.
¿Cómo fue la selección de la música para el director?
Al no tener diálogo la música en Cadet Space, toma un rol muy importante, Kid, al ser además DJ, aseguró que fue muy exigente con la selección de voces y afortunado pues pudo trabajar con reconocidos artistas que admira. Cada tema está bien pensado para cada situación y muchas de las piezas musicales de piano fueron compuestas como canciones de cuna para su hija recién nacida en ese entonces.
“Elegí a algunos de mis cantantes favoritos y me puse en comunicación. No sabía si ellos dirían que sí, pero me siento muy honrado. No sé si conocía a algunos de esos cantantes. Teníamos a Karen O de Yeah Yeah Yeahs. Tuvimos a Emilia Anatoreeni de Islandia, Trixie Whitley, Martha Wainwright, Megan Smith y Ladybug Meca de Digable Planets, quien también es de mis favoritas", compartió.
La hija del cineasta, que ahora es graduada de la secundaria también participó en el proyecto realizando algunas escenas de baile.
Finalmente, el creador aconsejó a los padres a apoyar a los hijos cuando sienten interés por algo, mencionó que ahora la tecnología brinda herramientas muy accesibles para el desarrollo de su talento, y sobresaltó a ser pacientes e intentarlo, así como el que nunca había dirigido una película completa, ni conocía el proceso de animación, pero ahora gracias al apoyo de su equipo este film está listo para las pantallas de cine.
MG