Robert Eggers halla su madurez como director con 'El hombre del Norte'

'El hombre del Norte' se estrena hoy con un elenco que incluye a Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Ethan Hawke y Anya Taylor-Joye.

El cineasta su tercera película inspirada en la cultura nórdica. (Especial)
Ciudad de México /

Enfrentar el reto de filmar su primera película de estudio fue enorme, dice Robert Eggers sobre sus logros con El hombre del Norte, pero es modesto cuando expresa esta idea, basta con echar con echar un vistazo a su aún breve filmografía para darse cuenta que estamos ante cineasta de culto, lo dejó ver con La bruja y lo reiteró con El faro. Ahora entrega su tercera película inspirada en la cultura nórdica, con la cual fusiona su estilo y genialidad con las necesidades de una historia “entretenida” que busca cautivar a una audiencia masiva.

Esta apertura a lo nuevo y lo comercial le representó la oportunidad de llevar al siguiente nivel su trabajo como cineasta. En entrevista con MILENIO, Eggers explicó que su nuevo largometraje requirió de un esfuerzo monumental, “era más grande en todos los sentidos imaginables, trabajar con animales, barcos y todo lo que implicó esta película, nunca había hecho una secuencia de acción y ni hablemos de filmar en un pueblo con cientos de extras, hombres y caballos. La única forma de intentar tener éxito era planeando muy bien las cosas”.

“Sí, sé que estoy haciendo la primera película que se esfuerza por ser 'entretenida', las dos películas previas son como la cosa número 20 en importancia en mi lista, en ese sentido sí hay una gran evolución; pero, finalmente siento que sé cómo hacer una película, El hombre del Norte fue tan desafiante y aprendí tanto en todos los aspectos que siento que por primera vez soy un cineasta y no alguien que finge serlo”, agregó Eggers sobre el crecimiento que le representó filmar para un estudio y con un presupuesto de 90 millones de dólares.


Si bien, esta película representa el símbolo de lo que puede ser su “evolución profesional”, Eggers recurre a lo básico, “siento que soy igual cuando trabajo con actores como Willem Dafoe que cuando estaba haciendo las obras de teatro en la secundaria; en serio, es algo que me gusta mucho, es como si me imaginara con mis hermanos pequeños en el bosque, no quiero sonar pretencioso, pero literalmente encuentro el mismo sentimiento”, explicó.

La historia

El hombre del Norte cuenta la historia del príncipe vikingo Amleth, quien huye de su reino cuando su tío asesina a su padre para usurpar el trono, décadas después vuelve para saciar su deseo de venganza. Parece una historia simple, pero es ahí donde radica su complejidad, Eggers ofrece una película lo más precisa posible respecto a la cultura nórdica, y más allá de los personajes y los diálogos, cada imagen en la pantalla cuenta por sí sola parte de la trama. Esa es una de las cualidades que describen el cine de Robert Eggers.

“La investigación es algo que me gusta hacer, olvídate si se trata de una película, lo que estoy tratando de hacer es capturar la cultura del mundo vikingo, además del pensamiento vikingo que es más interesante y complejo. Estoy tratando de presentar el mundo vikingo sin juzgar, de mostrar sus creencias, lo cual me parece más interesante, comprender lo que significa ser un ser humano, a pesar de que son increíblemente diferentes”, explicó el cineasta.

El hombre del Norte surge de la leyenda de este príncipe vikingo llamado Amlet que, de hecho, inspiró a Hamlet de William Shakespeare. Esta investigación para construir la historia la realizó en colaboración con Sjón, el reconocido escritor islandés, cuyo trabajo más reciente fue el guión de Lamb, la película ganadora del Premio a la Originalidad en la pasada edición del festival de Cannes, en su sección Una cierta mirada.


“Toda esta investigación resultó genial, porque trabajé con los mejores historiadores y arqueólogos, nos unimos para hacer algo que resulte, entre comillas, históricamente exacto; así que, todos tenemos el mismo objetivo. De hecho, Björk (quien da vida a una sacerdotisa) es amiga de Sjón desde que eran adolescentes y también es amiga de Robin Carolan, uno de los compositores de la película; así que, era un ambiente familiar para ella”, agregó.

El hombre del norte llega este jueves a las salas de cine con un elenco que tiene como protagonista a Alexander Skarsgard, además de otras estrellas como Ethan Hawke, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Claes Bang y Anya Taylor-Joy.

Claves

El hombre del Norte se filmó bajo las complicaciones de la pandemia, lo cual incrementó la presión para el Robert Eggers, “porque aumentó el presupuesto, pero uno de los beneficios de esta pausa provocada por el Covid es que tuvimos más tiempo para planificar, incluso a algunos de los actores les creció la barba”, dijo.

El pronóstico de esta película en los cines es amplio, los números de taquilla se contarán aparte, pero cineastas como Alfonso Cuarón y Edgar Wright han alabado el trabajo que logró Eggers con The Northman; y de acuerdo a Rotten Tomatoes, el portal de críticas globales, la película alcanzó el máximo puntaje.

hc

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.