La tradición del Día de Muertos es para Gael García un acto íntimo con el que además de honrar a los que ya se fueron reforzamos el sentido de ser mexicanos, pese a la penetración que otras costumbres, como Halloween, tiene en la cultura de este país.
"El Día de muertos es un viaje espiritual que nos pertenece, no es de ninguna religión, no pertenece a ningún concepto cerrado, es una celebración evolutiva de la que cada quien tiene una interpretación distinta, eso la hace mágica y eterna, a diferencia de Halloween que ha es un producto, un concepto de marketing", dijo Gael en entrevista.
TE RECOMENDAMOS: 'Coco' inaugura Festival de Morelia con idea reflexiva
"Extrañamente es un evento cultural masivo que siempre ha tenido un viaje discreto, recuerdo que cuando era niño sobresalía la imposición de Halloween, pero para los que nos gusta llevar la contraria el Día de muertos siempre fue más importante. Hoy, esta celebración está más presente, desde Sonora hasta Yucatán", agregó.
Montar el altar para los muertos es "un momento precioso, un estar en la intimidad y en ese juego perverso y de travesura, esta idea de estar vivo y ponerte en el lugar de los muertos es bellísima, esto es mejor que cualquier psicoanálisis. Coco es una película con la que creo que todos lloramos y lo interesante es que lloramos en momentos distintos, porque nos pega de forma distinta".
Coco es para el actor la oportunidad de reflexionar sobre nuestra cultura, pero también sobre la realidad del país, "la película puede ser una reflexión sobre toda la muerte que ha habido, de toda la tragedia y de todas las familias que están dispersas, de todos los huérfanos, no solo los niños, sino los padres que pierden a sus hijos".
Lee Unkrich y Adrian Molina fueron los responsables de que Disney-Pixar tomara las riendas del proyecto y fue a través de una investigación que se realizó en México que lograron captar la esencia del Día de muertos, "era muy importante conectar con las personas, sus costumbres, la comida, con todo", explicó Lee Unkrich.
La esencia de Coco radica en la importancia de la familia y los valores que se heredan de generación en generación, "me involucré en esta historia porque me relaciona con mi familia y las generaciones que estuvieron antes de mi, mis abuelos apoyaron a mis padres y mis padres a mí, para que yo haga lo mismo con las generaciones que vienen", explicó Adrian Molina.
TE RECOMENDAMOS: Bellas Artes recibirá premier de 'Coco'
"Venimos de una montaña de generaciones que se han sacrificado y que han dado lo mejor de sí para que las nuevas generaciones tengan una vida mejor. Esta familia es un desastre, pero también existe el amor y el deseo de que los que vienen tengan oportunidades y vivan sus vidas y esa es la esencia de esta película", agregó Molina.
Recuadro.
Coco tendrá una proyección especial en el Palacio de Bellas Artes, a la que asistirá parte del elenco y la producción.
La película que cuenta con la voz de Gael García llegará este fin de semana a salas comerciales, a más de 3 mil pantallas.
DAPR