Ana Claudia Talancón ha tenido un año intenso, filmó varios proyectos y está a punto de debutar como directora de cine, pero no hay duda de que el más esperado en este 2022 es Soy tu fan, la serie que ahora da el salto a la pantalla grande para dar continuidad a las vidas de aquellos personajes que conquistaron al público, desde su estreno hace 12 años.
En un hotel de Ciudad de México, donde Ana Claudia Talancón presentó la portada de una revista de moda, platicó con MILENIO respecto al reencuentro entre Charlie y Nico, los protagonistas de Soy tu fan, historia de la que fue protagonista, junto al actor Martín Altomaro, y la que también le permitió convertirse en productora.
- Te recomendamos "Soy tu fan se inspira en la honestidad": Ana Claudia Talancón Cine
“Comenzó cuando me reuní en Los Ángeles con Constanza Novick, creadora de la historia, y Dolores Fonsi; Constanza vivía allá y me platicó del proyecto, de inmediato me enamoré de Charly García, de Bulgaria, me encantó lo que me transmitía y decidí apostarle todo al proyecto, porque en México no se estaba haciendo nada igual”, dijo Ana Claudia.
Foto: Araceli López
Así comenzó la historia de una de las series mexicanas más entrañables que, con apenas dos temporadas, logró conquistar al público. Fue tal el cariño, que evolucionó para convertirse en película, misma que llegó esta semana a la cartelera. Pero Soy tu fan da para mucho más y es que también viene la tercera temporada de la serie, de la cual, aún no puede revelar detalles.
“Es increíble cómo la gente ha sido tan fiel a la historia, no puedo sentirme más orgullosa, han sido diez años (desde el capítulo final) de escuchar en todas partes: ‘Charlie, soy tu fan, queremos más’, y a raíz de un facebook live que realizamos nos dimos cuenta del poder de los fans y qué tanto querían de vuelta el proyecto”, explicó la actriz.
El regreso fue más complicado de lo que el elenco y la producción esperaban, el rodaje se realizó en medio del confinamiento y eso dificultó los procesos habituales del cine, las juntas fueron por Zoom y el set se llenó de mascarillas y protocolos contra covid. El punto a favor fue que, debido a la pandemia, este elenco tan diverso estaba disponible.
El primer día que se vieron a los ojos, o al menos eso intentaron, fue en la primera lectura del guion, “la tuvimos que hacer por Zoom, fue como una reunión de ex alumnos de una escuela que se encuentran mucho tiempo después para ver qué han hecho, nuestras vidas son distintas, algunos ya son padres y otros no quieren tener hijos”, explicó divertida Talancón.
“También hubo amistades que se mantuvieron al tiempo, porque se veían después de que todo terminó, algunos no podíamos por trabajo; la realidad es que fue hermoso volvernos a encontrar, es como volver a ver a tus hermanos y abrazarte de nueva cuenta. Sí moríamos de ganas de volver a hacerla y esto se logró por el apoyo del público”, agregó.
El guion de Soy tu fan: La película tenía que adoptar también estas medidas sanitarias, así que la historia se construyó de acuerdo con el contexto: una boda fue la solución para Constanza Novick y Dolores Fonsi, “hicieron el guion especialmente para mantenernos a todos en una especie de burbuja por covid, se resolvió de una forma muy creativa”, comentó.
Foto: Araceli López
Soy tu fan es uno de los proyectos más entrañables para la actriz, generó amistades y decenas de anécdotas que quedan para la historia, como las múltiples multas que recibían, “aún, apareciendo en Canal Once, nos multaban por decir groserías y pagábamos un dineral, la popularidad fue tal que cruzó la tv (pública) y llegó a MTV; fue todo un fenómeno”.
Del mismo modo que este 2022 celebra el regreso de Soy tu fan, Ana Claudia tiene un lugar especial en su corazón para El crimen del padre Amaro, la película dirigida por Carlos Carrera que le valió el reconocimiento internacional, al participar en festivales de cine y convertirse, por algunas décadas, en la película mexicana más vista en la historia del cine nacional.
“El crimen del padre Amaro fue lo que catapultó mi carrera alrededor del mundo y para celebrar el 20 aniversario, Carlos Carrera y Daniel Birman me invitaron a filmar una participación especial en Confesiones, una película con Juan Manuel Bernal que dirigió Carrera; es una historia de suspenso muy realista, me encantó volverlos a ver”, comentó.
La historia se convirtió en un fenómeno de la industria del cine en México, “recuerdo que vivía en Brasil cuando se estrenó y me despertaron de madrugada para contarme que la película era una locura. Todo lo que trajo este proyecto fue muy bueno, porque Gael estaba haciendo Diarios de motocicleta y no pudo ir a nada de la promoción, pero yo sí”.
“La gente que estaba en cualquier parte del mundo para entrevistarlo a él me terminó entrevistando a mí; la verdad, eso me abrió las puertas en el mundo y así la gente pudo conocer mi trabajo, me siguen reconociendo mucho por ese personaje; es un orgullo y definitivamente esta breve referencia que se hace en Confesiones me encantó”, agregó.
Su labor altruista
Desde hace 17 años, Ana Claudia unió fuerzas con la fundación Aquí nadie se rinde, para apoyar a niños con cáncer, “es una parte muy importante de mi vida, principalmente les pagamos su trasplante de médula ósea, y tenemos distintas áreas de ayuda, incluida la psicológica; también ayudamos a detectar a tiempo el cáncer con distintas pruebas”, explicó.
“Hay métodos distintos como el trasplante haploidéntico, porque el trasplante de médula ósea es muy costoso, las células haploidénticas se sacan de la misma sangre. También llevamos a los niños a parques, ponemos ludotecas en hospitales y hacemos todo tipo de eventos para recaudar dinero, uno de los más recientes se llama Sabores con causa”.
Sabores con causa es un proyecto loable para recaudar fondos que reúne a varios chefs en Ciudad de México y Cancún. El próximo evento que se tiene programado para apoyar a niños con cáncer es un torneo de golf. Y si lo que interesa es ayudar, se puede hacer a través de la página de la fundación: www.aquinadieserinde.org.mx
Arte y más
Desde hace unos años, Ana Claudia combina su labor como actriz con la escultura, encontró en ella una forma de expresión alternativa que la complementa, “espero que después de todos los proyectos que hice, por fin tenga tiempo para mí y para mis esculturas; próximamente estaré organizando otra exposición, es una faceta de mi vida que me llena”.
“Uno de los proyectos que recién hice lo soñé, desperté a escribir todo lo que recordaba; fue un sueño muy intenso. La escultura es algo que me nace y es un proceso de muchos detalles, incluso cambié mi técnica, porque ahora me toma más tiempo por mi trabajo como actriz: decidí hacer las esculturas con barro y una base de aceite en lugar de agua”, explicó.
Además...
Próximos proyectosEn los últimos meses, Ana Claudia filmó varios proyectos, entre ellos, Misión: peligroso, una película con Andrés Almeida dirigida por Marcela Recio, “con ella estoy desarrollando una serie y una película de la que seré codirectora”, dijo la actriz, quien también tiene en puerta el estreno de una película con Erik Elías y una más con Bruno Bichir, entre otros proyectos.En la pantallaEl crimen del padre amaro 2002 Matando Cabos 2004 Arráncame la vida 2008 Soy tu fan 2010-2012 Paraíso perdido 2016 Perfectos desconocidos 2018 Como caído del cielo 2019 El refugio 2022
DAG