Jay de la Cueva confiesa que le disgusta la palabra 'wey'; "los chilangos la usamos mucho"

En la actualidad, sabemos que la palabra wey no es cien por ciento un insulto.

Jay de la Cueva
Ciudad de México /

Una de las palabras más utilizadas en el día a día por los mexicanos es “wey”, una corta pero expresiva palabra que puede demostrar tu estado de ánimo, cariño hacia una persona o muchos estados de ánimo.

Pero esta palabra no es del agrado de todas las personas, tal es el caso del multinstrumentista y líder de Moderatto, Jay de la Cueva, quien fue cuestionado durante una entrevista para saber cuál es la palabra que más odia.

“Tengo un poco de conflicto con la palabra ‘wey’, es un slang que utilizamos mucho los chilangos y no me gusta, no la utilizo mucho. Es raro porque cuando no conoces a alguien, lo primero es decirle así”, mencionó Jay.

'Wey'; ¿insulto o cariño?

En la actualidad, sabemos que la palabra wey no es cien por ciento un insulto. Muchos hablantes la usan para denotar una mayor confianza, amistad y cercanía. Incluso se puede usar con cariño.

Esto se debe a un fenómeno conocido como cambio semántico, que puede hacer que el significado de una palabra vaya de un sentido negativo o positivo o viceversa. Por ejemplo, en inglés la palabra nice —que significa lindo o bien— antes era usada para expresar algo "simple, tonto o ignorante", pues viene del francés antiguo nescius (ignorante).

Esto mismo ocurre con wey, que puede tener un sentido tan neutro, como cuando es usada como sustantivo —y no como adjetivo— para referirse simplemente a un sujeto o persona o como sustituto a un nombre propio.

Wey se ha convertido en una palabra con una multitud de sentidos y connotaciones, que se ha inculcado en el habla diaria de los mexicanos, sin importar mucho las clases sociales. La usamos lo mismo para ofender que para expresar cariño, cuando nos sorprendemos o como una muletilla.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.