Adrián Marcelo se ha posicionado como uno de los habitantes más polémicos en esta segunda temporada de 'La Casa de los Famosos' pues desde hace algunas semanas, ha protagonizado diversas peleas con personajes como Gala Montes o Arath de la Torre.
Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales han especulado que las reacciones tan intensas del influencer podrían estar relacionadas con una ansiedad que podría estar experimentando como parte de un posible síndrome de abstinencia.
- Te recomendamos Sabine Moussier manda a la friendzone a Sian Chiong; "eres mi hermano pequeño" Famosos
Adrián Marcelo ha hablado abiertamente de su proceso de desintoxicación
Junto a su esposa, el regiomontano comentó que el mayor desafío de permanecer en el encierro será detener su consumo de cannabis, una práctica que ha mantenido durante varios años.
“Entrar a ese pedo sí representa un desgaste emocional muy cabrón y más porque pues yo consumo desde hace 14 años cannabis. En lugar de consumir ansiolíticos o antidepresivos como rivotril o clonazepam yo he optado por este consumo”, explicó.
Por su parte, al ingresar a la 'La Casa de los Famosos', el líder del cuarto tierra ha revelado en diversas ocasiones que este proceso de desintoxicación le ha costado trabajo, lo que ha ocasionado que su estado de ánimo dentro del relity sea muy volátil.
En su último encontronazo con Gala Montes, la actriz lo acusó de estar "abstemio" y "paranoico", lo que aumentó la intensidad de la discusión y provocó que Marcelo arremetiera contra la actriz, acusándola de "usar su depresión como estrategia".
Tras una larga noche de tensión, Marcelo le pidió perdón a Gala Montes, ofreciéndole su amistad y reconociendo tener "un tema de abstinencia", por lo que incluso desea buscar ayuda psiquiátrica en el futuro.
"Estoy pensando que al salir de aquí empezaré con medicamento, porque una planta no puede suplir lo que debe hacer la medicación".
Montes respondió con empatía ante las confesiones de su compañero y le comentó que no estaba feliz con verlo sufrir de insomnio, así como vivir episodios de ansiedad al morderse las uñas constantemente, por lo cual le refrendó su apoyo.
"Sí he tenido un tema de abstinencia pero lo único que quiero transmitirte es que sí la he cagado, van dos situaciones en las que estoy enojado cuando discutimos y cuando estoy así hay que encontrar puentes".
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Según el Centro de Integración Juvenil de México, y los autores José Félix Martínez López, Antonio Martín Páez, Margarita Valero Sánchez y Miguel Salguero Piedras, el síndrome de abstinencia se clasifica en varios tipos:
- Agudo: Síntomas inmediatos tras dejar una sustancia psicoactiva, con intensidad que depende de la sustancia y cantidad consumida.
- Tardío: Síntomas persistentes durante meses o años después de la abstinencia, que afectan la vida diaria y pueden causar recaídas.
- Condicionado: Síntomas de abstinencia reaparecen al enfrentarse a estímulos asociados con el consumo previo de la sustancia.
Según el DSM-IV, el síndrome de abstinencia se define por síntomas específicos tras reducir o cesar el consumo, malestar significativo o deterioro en la vida diaria, y no por otra enfermedad o trastorno mental.
El CIE-10 señala que debe ser priorizado si es el motivo de consulta y requiere atención médica, con síntomas que varían según la sustancia y pueden incluir trastornos psicológicos.
¿Cuál es el síndrome de abstinencia por cannabis?
Según el dicho documento del CIJ, el síndrome de abstinencia a cannabis, causado por la sustancia psicoactiva delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) presente en la Cannabis sativa, no está oficialmente reconocido en el DSM-IV, y existe debate sobre si el cannabis produce dependencia física.
No obstante, se han observado síntomas de abstinencia en usuarios crónicos, que incluyen temblores, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad, anorexia, pérdida de peso y alteraciones del sueño.