Durante las primeras horas de este martes 13 de mayo, se reportó la muerte de Karely, hija de la creadora de contenido Lupita TikTok y la cual nació hace tres semanas. Aunque la famosa no se ha pronunciado por este hecho, trasciende que la menor murió por sepsis. ¿Qué es? En MILENIO te explicamos.
Conviene recordar que previamente se informó que la menor de edad había sido declarada con muerte cerebral, al tiempo que su padre, Ricardo 'N', indicaba que eran necesarios más estudios; sin embargo, trascendió que la pareja presuntamente había ocultado el deceso con el objetivo de seguir monetizando.
¿Qué le pasó a la hija de Lupita TikTok?
La mañana de este martes 13 de mayo se difundió una ficha técnica que detalla lo sucedido con Karely Yamileth, la cual se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil del municipio de Guadalupe, Nuevo León desde el pasado 27 de abril.
"Se recibe reporte de la Central de Radio de la A.E.I, sobre menor de 3 semanas de nacida sin signos vitales en el lugar", se lee en el reporte.
De acuerdo con la información inicial, cerca de las 01:05 horas de este martes 13 de mayo, la hija de Lupita TikTok "cayó en paro cardiaco, se hizo protocolo de reanimación acorde a su edad pero ya tenía muerte cerebral y ya no reaccionó".
¿Qué es una sepsis?
Es importante señalar que la ficha técnica remarca que al momento de su ingreso al nosocomio infantil, Karely fue diagnosticada con una sepsis, una afección considerada de gravedad y la que al parecer, impidió que la menor pudiera regresar a casa. ¿En qué consiste una sepsis?
La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca una sepsis pediátrica como:
"Un síndrome clínico caracterizado por alteraciones fisiológicas y bioquímicas desencadenadas por una infección y que generan una respuesta inmune inadecuada que acaba provocando alteraciones en la microcirculación y disfunción de órganos diana. Es habitualmente esta respuesta inmune desregulada, más que el propio microorganismo causante de la infección, la responsable de la mayoría de los efectos que desencadenan el fallo multiorgánico".
Para que un menor de edad sea diagnosticado con una sepsis, se deben presentar alguno de estos signos:
- Temperatura central mayor a 38.5 °C o menor a 36 °C.
- Taquicardia para la edad (o bradicardia en menores de 1 año) en ausencia de causa justificada.
- Taquipnea para la edad o necesidad de ventilación mecánica por un proceso pulmonar agudo,
- Leucocitosis o leucopenia para la edad o menor al 10% de neutrófilos inmaduros, debiendo ser uno de los criterios a cumplir obligatoriamente la alteración de la temperatura o del recuento leucocitario.
La Asociación Española de Pediatría insiste en que es importante identificar una sepsis en adultos que en menores de edad, pues de ello se podrán establecer criterios para predecir morbilidad y mortalidad.
En ese sentido, se enfatiza en que la presencia de virus también puede derivar en una sepsis. Ejemplo de ello son:
- Virus influenza, parainfluenza y virus dengue. Aunque en pacientes inmunocompetentes pueden ser causa única de sepsis, sobre todo el virus influenza H1N1, debe sospecharse la presencia de una coinfección bacteriana.
- En neonatos y lactantes pequeños (como en el caso de Karely), el virus herpes simple y los enterovirus.
- En pacientes inmunodeprimidos, también pueden causar cuadros sépticos el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr.
Esposo de Lupita TikTok agrava el caso
Ricardo "N", padre de la bebé, había declarado previamente que se realizarían estudios para valorar la actividad cerebral de la niña, ya que aparentemente no presentaba señales neurológicas.
Una fuente médica consultada por el programa “El Chisme TV” confirmó días antes del fallecimiento que la menor ya se encontraba con muerte cerebral y mantenida con vida artificial.
“La niña estaba conectada a un respirador artificial; sin él, no tenía posibilidades de sobrevivir. Era cuestión de horas o días”, explicó el informante, quien también advirtió sobre el sufrimiento que implicaba su condición. “Médicamente ya no se podía hacer nada por ella. Solo restaba esperar que su cuerpo no resistiera más o que la familia decidiera desconectarla”, añadió.
La situación ha cobrado aún más relevancia pública debido a la detención de Ricardo "N", quien fue arrestado el pasado sábado 10 de mayo. Se encuentra en espera de que un juez determine su situación legal, tras ser acusado de abuso sexual equiparable en perjuicio de Lupita, quien presenta una condición cognitiva que, según el Ministerio Público, la hace vulnerable e incapaz legalmente de consentir una relación.
Lupita TikTok, de 22 años, se hizo conocida por compartir videos en redes sociales. Hace algunos meses anunció su embarazo, en compañía de Ricardo, 25 años mayor que ella. La bebé nació el 13 de abril y, tan solo dos semanas después, fue internada por deshidratación severa, fiebre y señales de descuido.
MBL