Denise Rosenthal y Moderatto invocan la nostalgia con una nueva versión de ‘Este corazón’

Los artistas lanzaron una nueva versión del tema que popularizó RBD en 2005.

La cantante chilena y la banda mexicana sumaron sus talentos para esta versión. (Especial)
Ciudad de México /

El grupo RBD no necesitó más que cuatro años (2004 - 2008) para convertirse en un fenómeno musical mundial y quedar impregnado en el imaginario colectivo de Latinoamérica: partiendo de sus papeles en la telenovela Rebelde, Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez convirtieron canciones como Sálvame, Ser o parecer y Este corazón en himnos pop inmunes al paso del tiempo.

Prueba de esta resistencia es que los temas siguen sonando en todos lados: reuniones caseras, bares, transporte público y un amplio etcétera. Además, otros creadores sonoros los han abordado para refrescarlos y ampliar su impacto generacional, tal es el caso de lo hecho por la banda Moderatto y la artista chilena Denise Rosenthal.

El ensamble que mantiene vivo el fuego del glam rock y la imponente voz detrás las melodías que empoderan unieron sus talentos para generar una nueva versión de Este corazón, pieza lanzada por RBD en 2005 que salió de la mente del compositor Armando Ávila.

“Estoy muy feliz, contenta con la invitación, sobre todo porque los chicos fueron muy abiertos a escucharme, nos juntamos, sintonizamos súper bien. Moderatto es una banda muy importante en México e imagínate hacerle un homenaje a otra de las bandas importantes de la cultura mexicana. Me llena de orgullo y gratitud la oportunidad de compartir con grandes compañeros como los chicos”, cuenta Denise en entrevista con MILENIO.


Por su parte, Roy, guitarra y teclados de la banda, le devuelve los hágalos a su colaboradora: “Ver el crecimiento de la carrera de Denise, que se ha vuelto una gran estrella para su país y la proyección que tiene a nivel Latinoamérica, es maravilloso. La fuerza de las mujeres está creciendo en toda Latinoamérica, hay mucho talento”.

Para ambos, hacer esta canción fue invocar la nostalgia: ella recordó su personaje de Martina Valdivieso en la telenovela Corazón Rebelde, versión chilena de la producción mexicana – que a su vez es una adaptación de la argentina Rebelde Way –; mientras que él ‘volvió’ a esos conciertos y giras donde coincidía con Anahí y Uckermann.

“Forma parte de todo mi crecimiento como artista, como mujer, porque participé en la versión chilena, cada país tiene como su versión de la serie. Fue súper lindo revivir esos momentos, poder abrazar a la Denise de 19 años que estaba full, que se tomaba súper en serio ese trabajo. Muy lindos recuerdos, toda esa melancolía que hay al recordar los tiempos anteriores y refrescarlos, traerlos de vuelta. Creo que es un ejercicio súper lindo y complejo también”, rememora Denise.
En el caso de Moderatto, empezamos a hacer carrera discográfica en 2001 y fuimos coincidiendo mucho con los chicos de RBD; a veces coincidíamos en lugares donde habíamos tocado, nos íbamos de fiesta juntos, más de una vez hicimos un buen relajo en algún hotel. Mucho cariño a esa época. Desde luego, en aquel entonces las canciones eran parte del soundtrack de la fiesta de todo mundo, al igual que las de Moderatto. Entonces, el hecho que surgieran los proyectos en la misma etapa hizo que ahora, a años de distancia, sea perfecto hacer un homenaje a esas grandes canciones con versiones más rockeras”, agrega el músico.

Destaca que la chilena, que en 2021 colocó su disco Todas seremos reinas entre los 25 mejores álbumes latinos del año en opinión de Billboard, llegó a esta canción con amplia experiencia colaborativa, pues ha compartido créditos con Lola Índigo Danna Paola y La Mala Rodríguez. 

Por eso externa que estas fusiones creativas “son una muestra explicita y empírica de conectar real, así las concibo. De entregarse mutuamente, de aprender algo mutuamente y también poder recibir una visión acerca de la música, que al final es relativa: cada quien interpreta bajo sus gustos e influencias lo que ellos sienten a través de la música”.

“Para mí es un canal de comunicación fundamental para poder transmitir y poder cumplir el propósito de mi vida, que es poder entregar mensajes que aporten, constructivos, generando cambios a través de la cultura popular”, añade.

Compartir sus corazones en la música

Sobre cómo se encuentran actualmente sus corazones, Denise y Roy responden que los mantienen bien y fortalecidos tras las complicaciones que arrojó la pandemia de covid-19.

“Pienso que muchas veces expresamos a través de la figura del corazón la energía emocional. Han sido tiempos difíciles, hemos perdido a algunos amigos, algunos han perdido familia, pero es importante podernos reencontrar y reconectar, y qué mejor reconexión que colaborar en la música. Eso nos trajo a este proyecto”, dice el músico.

La también actriz comenta que lo cuida mucho porque cree que “hay muchas cosas por hacer todavía en este mundo, y lo más importante es expandir nuestros corazones y entregar amor, que creo es lo que más nos hace falta. Es linda esa analogía que se siente a través del corazón, que se siente el amor, porque está ligado a las sensaciones y emociones que uno va percibiendo”.

Por último, ambos artistas confiesan que “hay ganas” de hacer el video oficial de Este corazón, por lo que van a trabajar en coordinarse. Pero mientras eso sucede, Denise seguirá puliendo su nuevo disco, “que vengo trabajando como 8 meses, pero va a valer la pena”, y Roy, junto a sus colegas, continuará en la gira donde la banda ha podido presentar sus versiones de RBD: “Estaría increíble que Denise pudiera coincidir con nosotros y pudiéramos hacer la canción en vivo, sería un lujo y un honor”. ¿Se logrará una versión presencial?

Sus RBD favoritos

Roy: “En mi caso no me acuerdo bien el nombre del personaje, pero siempre nos llevábamos muy bien con Poncho, mi RBD favorito, aunque obviamente todas las chicas son maravillosas”.

Denise: “A mí me gustaba Dulce María, la rebelde, el personaje que yo interpretaba (en la versión chilena). Igual todos estaban bien, pero sentí una identificación mayor por la que se acercaba más a lo que uno como adolescente vivía”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.