ForyFive, el crecimiento del trap en México

En entrevista con MILENIO, Calli Ketzy y Richi, integrantes del dúo ForyFive, hablan sobre el desarrollo de este género musical en el país, además invitan a la presentación de su nuevo disco.

El dúo de trap originario de Tláhuac | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

Para los cantantes Calli Ketzy y Richi, el trap es una cultura que está creciendo en México, prueba de esto es el éxito que tienen con ForyFive, proyecto musical originario de Tláhuac que en sus canciones retrata los amores, excesos y problemas que atraviesan los jóvenes actualmente.

“El trap es de Atlanta y se supone que aborda un estilo de vida relacionado con las drogas, pero aquí se vive de una manera distinta: en México es salir a la calle, bisnear con lo que tienes, como nosotros, él (Calli) es barbero y yo soy comerciante. Aquí no es tan pegado a las drogas, se vive de una manera distinta”, explica Richi en entrevista con MILENIO.

Ambos conocieron este estilo musical a través de internet, y lo que les gustó fue que, además de sus beats “no tan comunes”, no cae dentro de los estereotipos. “El rap es mucho de formato, de ‘Tienes que verte así, cantar así’, y el trap te permite salirte del estereotipo; te ves diferente, cantas de cosas diferentes: hay quien hace trap sad, trap de drogas o de motivación, como nosotros. Es esa libertad para expresar lo que a ti te gusta”, afirma Calli Ketzy.

“No siempre hay que seguir un patrón, hay que variarle para hacer un poquito más grande esta cultura”, agrega.

Los artistas señalan que ForyFive le canta a una generación “un poco más chica que la del rap”, por eso en sus letras abordan temas como “estoy echando desmadre o estoy generando dinero”. Aunque también procuran compartir valores como “empatía, respeto y lealtad”.

Foto: Ariel Ojeda

Besos Roba 2

Este cúmulo variopinto de experiencias y sentimientos quedó plasmado en el disco de corta duración Besos Roba 2, que los cantantes presentarán el próximo 18 de febrero en el Bahía Bar. (Tolsá número 36, colonia Centro).

Sobre este material, Richi cuenta: “El disco anterior fue más serio, más de reflexiones, una introspección a nosotros, de lo que hemos pasado en nuestras vidas. Y este EP es más de diversión, de romanticismo. Hay que darle un equilibrio y hablar de todo un poco”.

Y Calli suma que cada trabajo de ForyFive “es como un estado mental, por ejemplo: en el anterior estábamos en un estado donde queríamos mostrarnos profesionalmente, y éste es más de salir, de cantarle a las ‘babies’ para que lo bailen”.

De esta presentación, resalta la calidad de sus invitados: artistas consolidados de la talla de Habano y Dj Bulbo, a la par de talentos emergentes como Kimy LQ y Lavish 36.

"¡Queremos que sea algo divertido! La intención de la fiesta es que la gente vaya a olvidarse de los problemas, que sea un momento para ir a perrear, para pasársela chido", dice Richi.
Foto: Ariel Ojeda

El trap en México

Mientras que en Estados Unidos el trap goza de un amplio reconocimiento mediático y miles de fans, en México apenas “está avanzando”, coindicen los integrantes de ForyFive.

Richi destaca que en el país hay artistas muy buenos a los que les faltan oportunidades para mostrar su trabajo, por eso ellos procuran fomentar “esa cultura de apoyar más a las nuevas generaciones, a los nuevos talentos, a lo nuevo que va surgiendo. Siempre tenemos esa idea de que ya tenemos lo que está establecido y a veces nos conformamos con eso, pero si quieres hacer una industria tienes que tener muchos exponentes”.

El cantante también aborda que el trap, al desenvolverse de forma explícita en sus temáticas, puede no gustar a ciertos sectores, pero pide entender que "antes en las canciones se hablaba más en doble sentido, ahorita es más sin censura, más libertad de expresión, todos se pueden expresar como quieren".

Por su parte, Calli reflexiona sobre la importancia de dejar los egos a un lado para que el género siga creciendo: “Tal vez esa persona lo hace mejor que tú, pero está chido porque le pusiste la chispita. Así pasa, porque también a ti alguien te inspira”.

Foto: Ariel Ojeda

Don Omar, Daddy Yankee, Kanye West y Eminen son artistas que el dúo admira. En cuanto a México, el trabajo que está haciendo Fuerza Regida, banda de música regional, los impulsa.

Y es que ForyFive, ante su deseo constante por expandir sus alcances creativos, acaba de lanzar Túmbate el rollo en colaboración con un grupo de Sinaloa, Los de la zona. "Y le ha ido bien por esa fusión de meterle la estructura del trap al regional", apunta Calli .

Esto, la experimentación, les resulta una clave para enfrentar la voracidad con la que se consume la música actualmente: “Hay que trabajar mucho, ser constante, sacar rolas cada 15 días o un video, estar activos. Hay que adaptarse”, comparte Richi.

Por último, ante la pregunta de por qué seguir creando a pesar de las trabas que enfrentan los artistas independientes en México, Calli responde: "Creo que es porque a uno le apasiona y le quiere enseñar a la gente que hace otro tipo de cosas; es como que a la gente le gusta la quesadilla con queso, pero dices 'Aquí hay chicharrón'. Es enseñarle a la gente que aquí está el rap, el regional y el trap, que son para todos, no para un cierto tipo de personas, salen de la calle y pueden sonar hasta en los Grammy. Por eso nos gusta este rollo". 


Presentación del nuevo EP de ForyFive

El próximo 18 de febrero el proyecto conformado por Richi y Calli presentará el disco de corta duración 'Besos Roba 2' en el Bahía Bar.

Además de su presentación, el evento contará otros exponentes musicales de primer nivel:Habano, Omaar, DJ Bulbo, Kimy LQ, Pach Killah, DJ Luismir, Lavis 36, Gio, Luiel y DJ Broco.

El show comenzará a las 20 horas y tendrá un costo de 120 pesos.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.