Gabito Ballesteros: "Los corridos nunca se van a prohibir"

Festival Arre 2023

En entrevista con MILENIO, el responsable de éxitos como 'AMG' y 'Vamos para arriba' asegura que el éxito del regional mexicano, específicamente de los cantantes de corridos, es la colaboración.

Un referente de los corridos tumbados, Gabito Ballesteros | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

Gabito Ballesteros comenzó su carrera musical a los 10 años en el coro de una iglesia. Y si en ese entonces le hubieran dicho todo lo que iba a conseguir entre 2022 y 2023 – millones de reproducciones en plataformas musicales, colaboraciones con íconos del regional mexicano, presentaciones ante miles de personas –, lo hubiera creído, pues ya soñaba en grande. Aunque nunca pensó que se le iba a dar tan rápido.

El nacido hace 24 años en Sonora, específicamente en la ciudad inmortalizada en el corrido El moro de Cumpas, actualmente es un referente de los corridos tumbados al lado de sus amigos: Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H. Pero esta posición de fama y éxito no anula su ensoñación.

“Cada día se van abriendo más metas, más sueños, que cuando cumples uno dices ‘Ahora qué sigue’, es tener la ilusión”, dice en entrevista con MILENIO desde el salón un hotel en la Ciudad de México.
Se presentará en el Festival Arre | Foto: Ariel Ojeda

Ballesteros visitó brevemente la capital del país para promocionar su nuevo tema, Me liberé, en colaboración con los colombianos de Piso 21. Y volverá el sábado 9 de septiembre para ser parte del festival que promete marcar un antes y un después en el regional mexicano: el Arre.

“Ahorita es cantar, eventos, grabar, hacer videos. Nos tocó y hay que darle pa’ adelante”, comenta respecto a su agenda actual. Y sobre sus ratos libres, que “casi ni tenemos”, le gusta aprovecharlos yendo a ver “a la familia, a los compas, ir al pueblo, también los caballos, me gusta montar”.

En el coro de la iglesia descubrió su facilidad para tocar la guitarra y cantar. E inspirado por Remmy Valenzuela y Joan Sebastian, empezó a sacar covers que a sus 15-16 años compartía en redes sociales.

Sus papás lo apoyaron en la faceta artística a cambio de una carrera universitaria. Él aceptó el trato y se recibió como Ingeniero Industrial.

"A veces preocupados porque uno anda para arriba o para abajo, pero contentos y emocionados de esta etapa", revela sobre el sentir actual de sus progenitores.

Esas versiones que de adolescente sacaba con su guitarra - como Apagaré la luz, de Los Hermanos Vega Jr. -, le trajeron nuevas amistades. La más importante: Natanael Cano.

"A Nata lo conocí porque cuando estábamos más morros, unos 5 años atrás teníamos el sueño de estar donde estamos ahorita, entonces nos entendíamos bien con la guitarra, que a componer, hacer videos, hacer cosas. Nos tocó esa etapa y también donde Nata empezaba a pegar. Ahora me toca trabajar en colaboración con su empresa (Los CT) y con todos los camaradas que la andan rompiendo", cuenta.

Una camaradería se ha cimentado con los años, prueba de esto es el hit que lanzaron en 2022 junto a Peso Pluma, AMG, y que este 2023 Ballesteros acompaña a Cano en su Tumbado Tour.

"Cada quien tiene la definición de éxito en diferentes escenarios. Nos falta mucho por vivir y por hacer, pero es una parte del éxito lo que estamos viviendo", reflexiona.

"Los corridos nunca se van a prohibir"

La música, para Gabito Ballesteros, "está dentro de las cosas más importantes de mi vida y todo lo que hago va enlazado a ellas".

Por eso hoy solo piensa en crecer su carrera, "en lo que quiero, en lo que estoy viviendo y lo que quiero lograr".

Y para subir hay que colaborar, por eso el sonorense se jacta de compartir su voz con Becky G (La nena), Conexión Divina (Paso a pasito), Marca MP (Ando sad), Fuerza Regida (Vete ya), Luis R. Conriquez (Seguimos bateando), Junior H (Vamos para arriba), Danny Lux (Bélico enamorado), Peso Pluma (Lady Gaga, AMG) y Piso 21.

"Soy versátil. Gracias a Dios tengo la libertad de poder cantar banda, mariachis. No le tengo miedo a nada dentro del ámbito musical, entonces vamos a apostarle a todo y que el público decida".
"Dijimos ‘Vamos a poner a México en alto' y gracias a Dios lo estamos haciendo" | Foto: Ariel Ojeda

Ballesteros afirma que en esta idea de compartir se sustenta el impacto mundial del regional, específicamente de su vertiente de corridos.

"Antes el regional era mucho de uno solo, el caminito de cada quien, y ahorita nos tocó poder colaborar con muchos del medio, abrir nuevas brechas. Yo creo que el éxito se ve mucho que nos juntamos, hicimos mancuerna, dijimos ‘Vamos a poner a México en alto' y gracias a Dios lo estamos haciendo". 

También destaca el papel de pionero de Natanael: "Le tocó pegarse el tiro años atrás y ya ahorita está despegando, y es algo más abierto porque es una combinación con el urbano".

Antes de cerrar la charla, Gabito aborda las dificultades que enfrentan los corridos y sus exponentes en ciertos lugares del país, por ejemplo, Chihuahua, donde a finales de julio el cabildo de la ciudad aprobó vetar contenidos musicales, videos o imágenes que aluden al narcotráfico.

"A lo mejor hay corridos que no se pueden cantar, hay menciones que no se pueden hacer en ciertas partes, pero los corridos en general nunca se van a prohibir porque al final de cuentas uno le está cantando al público y es para disfrutar, para tomar, para divertirse, para llorar en su momento". 
"Mis respetos para las personas que quieren hacer eso, pero dudo que algún día se vayan a prohibir los corridos".

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.