LP: "Cultural y creativamente, México es uno de los mejores lugares del mundo"

Laura Pergolizzi (LP) regresa a nuestro país para presentar su nuevo disco, 'Love Lines', en cinco ciudades; de este material y otros ejes creativos habló en entrevista con MILENIO.

La cantante regresa a México con su nuevo disco | Cortesía
Ciudad de México /

Laura Pergolizzi (LP) no define el éxito como tocar ante miles de personas en festivales como Coachella y Lollapalooza; escribir canciones para los Backstreet Boys, Cher y Rihanna; o tener millones de reproducciones en las plataformas de streaming (sobre todo con el tema Lost on you). Ese concepto, tan anhelado como ambiguo, lo encuentra en "conectar musicalmente con la gente". 

"Es algo hermoso escuchar a la gente cantando contigo, escuchar que una canción les ayudó de alguna manera. Eso es el éxito, cuando te das cuenta que estás llegando a ellos a través de una canción", dice la artista de raíces italianas pero nacida en Long Island, Nueva York, en entrevista con MILENIO.

En la antesala de su regreso a México con la gira promocional de su nuevo disco, Love Lines, LP acentúa que tiene suerte "de que la gente escuche, reaccione y vuelva constantemente a mi música. Esa es la mejor parte de todo".

Presentará este material de 12 canciones, que deambulan entre el arrojo (Golden) y la añoranza (Blow), en cinco ciudades: Monterrey, 3 de febrero; Guadalajara, 5 de febrero; Mérida, 7 de febrero; Puebla, 9 de febrero; y Ciudad de México, 10 de febrero.

"La esencia son las conexiones, ya sabes, de lo que se trata la música en mi opinión: conexión contigo mismo, conexión con otras personas, conexión con tus seres queridos. Hay muchos lugares diferentes en los que expresas amor y obtienes amor, y este disco fue analizar eso. Estaba saliendo de algo y viendo a gente diferente, por eso abarca muchas de las emociones que estaba sintiendo en ese momento", señala sobre el cauce emocional de Love Lines.

Tras presentarse en más de 20 fechas por diversas ciudades de Estados Unidos durante 2023, Pergolizzi llega este año a nuestro país porque "cultural y creativamente es uno de los mejores lugares del mundo". 

"Me recuerda a la ciudad de Nueva York cuando fui por primera vez hace años, simplemente tiene esta electricidad corriendo, así que me encanta estar en México, y la gente nunca deja de sorprenderme y cautivarme, por eso me siento con mucha creatividad cuando voy", agrega.

— Tras lanzar un disco, por ejemplo 'Love Lines', ¿te metes a checar su alcance y otros datos en las plataformas de streaming?

— Dentro de lo razonable. Trato de no emocionarme demasiado ni castigarme, pero inevitablemente lo hago. Me preocupa más cómo es la reacción de los fans en los shows, pero ya sabes, lo que hago suele ir tener buenos resultados en las plataformas.

— ¿Qué opinas de la función de los algoritmos en estas plataformas?

— No pienso en ellos. Si vas a estar hablando de las cosas que están en tu contra o a tu favor, es un mal camino para la creatividad, en mi opinión.

— Actualmente, ¿cuál consideras tu mayor desafío como cantante?

— Creo que es el aspecto físico del canto en relación con mi estado emocional, porque he tenido momentos en los que me ha costado cantar porque me ha costado vivir emocionalmente. Soy el estilo de cantante que se esfuerza mucho, y todo el mundo piensa eso, pero creo que a veces siento mucho a mis emociones, desafortunadamente. (...) Siento que siempre estoy en un cierto nivel al cantar, pero cuando estoy en mi mejor momento la reacción es hermosa; digo, siempre es hermoso, pero en ese momento todo es un poco más intenso.

Dará cinco conciertos en México | Foto: Especial/Niccolo Guasti

— ¿Y en cuanto a la composición?

— Quizás lo mismo: mi estado emocional y el hecho de que vuelves a cero todo el tiempo. Ya sabes: es como si escribieras la mejor canción de todos los tiempos, y nuevamente das con la página en blanco, y tienes que trabajar para mantener esa 'mente de principiante'.

— De dotar a tu música de una corporalidad, ¿cómo sería?

— Sería como yo, supongo, con un aire de optimismo melancólico; soy una persona bastante feliz, pero tengo un estado emocional muy voluble: puedo estar contenta y luego entrar en un estado de depresión, y de repente reírme a carcajadas. Así que creo que sería lo que soy. ¡Mi música soy yo! Me parezco mi música, pero tal vez alguien más no lo vea así.

— Finalmente, ¿cuál es tu primer recuerdo musical? Aquel momento que detonó todo.

— Es difícil decirlo. Creo que escribir canciones por primera vez y plasmarlas en una grabación fue como 'Vaya, ¿simplemente escribes? ¿Simplemente inventas algo?'. No estaba tratando de ser poeta o componer cuando era joven, lo he dicho en varias entrevistas, fueron los deportes o lo académico lo que me impulsó, pero cuando tomé mi voz... parecía que me encantaba cantar, como a mucha gente, pero estaba recibiendo atención por ello. Y luego, cuando comencé a escribir canciones, me sorprendió un poco que pudiera hacerlo. Incluso cuando mi primera canción fue cantada por un artista más importante, fue como: 'Alguien puede cantar mis canciones'".


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.