'Los Colonos', retrato de un exterminio en Chile

El cineasta Felipe Gálvez reinventa el western para mostrar lo ocurrido con la comunidad selk’nam en el siglo XIX; la película, que tuvo su premier en el festival de Cannes, llega hoy a los cines

Los colonos es una historia que visibiliza las comunidades indìgenas / Especial
Ciudad de México /

Por años, el western ha contado la historia del héroe blanco que conquista territorios, pero hay excepciones que voltean la mirada a los oprimidos; este es el caso de Los colonos, la ópera prima de Felipe Gálvez, quien reinventa este género cinematográfico para poner en pantalla uno de los episodios más violentos ocurridos en el Chile del siglo XIX: el exterminio de los selk’nam, la comunidad indígena que se convirtió en el obstáculo de un latifundista.

“Desde el principio me acerqué a la comunidad selk’nam para contarles que iba a hacer una película sobre estas matanzas, les mandé el guion y les gustó, porque se muestra la violencia; queda un registro de lo perverso y terrible que fueron los hechos. No traté de hablar por ellos ni de tomar el punto de vista indígena, lo que hice fue un cuestionamiento al mundo blanco y mestizo, pero no al indígena”, comentó Gálvez en entrevista con MILENIO.
“Este proceso fue autocrítico con lo que soy, con lo que somos, no se trataba de levantar una bandera que no conozco, porque no soy parte de la comunidad. Esta es una película que reflexiona sobre los chilenos, sobre el hombre blanco, sobre la figura masculina; es crítica con la figura heroica de los hombres, es una película que no tiene héroes y eso es muy difícil de sostener en un western”, agregó sobre la historia que se estrena hoy en cines.

La trama

La historia se desarrolla en 1893 y sigue a un militar inglés, un mercenario estadunidense y un chileno mestizo durante una expedición encabezada por el terrateniente José Menéndez, quien a toda costa busca tomar el control de Tierra de Fuego, donde también habita la población indígena selk’nam. Se trata de un episodio chileno, pero hechos similares se repitieron alrededor del mundo y por ello Gálvez consideró importante mostrarlo en cine.
La historia retoma una realidad chilena / Especial
“Es casi lo mismo en todas partes, por eso la historia es universal, porque reflexiona sobre la colonización, y los procesos de colonización son del mundo. Hay países que fueron colonizadores y países que fueron colonizados, de este lado nos leemos como colonizados, pero también fuimos colonizadores y eso no lo estudiamos del todo; tendemos a recordar solo la primera en la historia oficial, creo que por eso funciona la película”, dijo.
“La película trata de evitar los eufemismos y de mostrar, a la vez, la brutalidad con la que ocurrieron los hechos. Una de las partes más crudas es que muestra la fuerza que hay detrás, lo efectivas que fueron las personas que estuvieron detrás de borrar esos hechos; la película muestra la parte de la violencia física, pero también la violencia verbal, esa la capacidad de negar los hechos y decir que no ocurrió”, agregó el realizador sobre este acontecimiento.

Los colonos llega a cines mexicanos este jueves y en los próximos días formará parte de la cartelera de 24 países más; en primavera se estrena en la plataforma Mubi. En su premier en el festival de Cannes obtuvo el premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional.

A Cannes le siguieron una serie de festivales, incluido el de Morelia (FICM), por lo cual, “me siento sumamente agradecido —dijo Gálvez—, es mi primera película y ya recorrí el mundo: Asia, Europa y América Latina”.

Como Scorsese, visibiliza pueblos originarios

Los Colonos fue la película que eligió Chile para buscar la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, no logró pasar los filtros finales, pero lo que hizo fue llamar la atención del mundo, por ofrecer una historia que visibiliza a las comunidades indígenas, como lo hizo Martin Scorsese con Los asesinos de la luna, una historia que expone en conflicto de los Osage, cuando fueron invadidos y asesinados por el petróleo de sus tierras.

Estas reflexiones a través de la pantalla no son casuales, explicó Gálvez, “después de ver tantas películas que se tratan de esa misma época de la historia surge una reflexión, porque contadas de otra manera, eso está en el aire y los cineastas tendemos a volver a los géneros, reinterpretarlos, Los Colonos y la película de Scorsese ofrecen una visión distinta de esa época, no es solo el cowboy y los indios, hay muchas verdades esperando ver la luz”.
En la cinta no hay héroes destaca el realizador / Especial
“Este tipo de historias lo que nos permiten es reflexionar sobre cómo están construidas las naciones americanas; cómo en todas, este género del western fue la propaganda perfecta para promover y justificar esas matanzas, por eso surgen estas reflexiones y es probable que lleguen muchas más películas como Los colonos o Los asesinos de la luna, que ofrezcan una crítica dirigida a estos hechos, que arrojen luz sobre los conflictos socio-políticos”, agregó.

Claves

La intención

No pretende aleccionar, pero es claro “el cuestionamiento que lanza al Estado, la Iglesia e instituciones”.

Séptimo arte

“Cuestiona el rol del cine, no es una película que trata de ponerse en una postura moral o de denuncia”, dice el realizador.

El objetivo

“Lanza preguntas y por eso cuestiona al cine, así como a las verdades y las realidades”, expresa.

AJR

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.