Sofía Vergara: “No quería glorificar a Griselda, ni al narcotráfico”

La actriz y productora estrena Griselda este 25 de enero, la serie de Netflix que rescata la historia de la colombiana que se convirtió en narcotraficante y fundadora del cártel de Medellín

Hijos de Griselda Blanco demandan a Sofía Vergara | Instagram
Ciudad de México /

Desde hace más de 15 años Sofía Vergara quedó impresionada con la historia de Griselda Blanco, la colombiana que creó un imperio dentro del espectro del narcotráfico dominado por hombres, pero las condiciones no eran ideales para desarrollar una serie sobre su vida, la actriz y productora no quería glorificar a la figura femenina que, durante los años setenta, se convirtió en una de las más temidas, bajo el seudónimo de “la madrina de la cocaína”.

En entrevista con MILENIO, Sofía Vergara compartió los detalles de cómo se cimentaron las bases para dar forma a esta serie que retrata a Griselda Blanco desde un aspecto más humano: “No me interesaba mostrar el negocio del narcotráfico, eso se ha hecho muchas veces con otras series, lo interesante desde el primer momento fue que era una mujer, nunca en mi vida había visto a una mujer convertirse en un monstruo como lo hizo Griselda”.

“Griselda estaba en el negocio del narcotráfico, pero al mismo tiempo estaba criando a sus cuatro hijos, ayudaba a su familia y amigos, eso era lo que me interesaba mostrar, hacer un retrato de la persona que tomó un mal camino y se convirtió en otro ser. Conocí su historia hace quince años con un documental, pensé que era mentira o una exageración, después encontré un artículo en una revista y me comenzó a fascinar el tema”, agregó Sofía.

El único problema para Vergara era que: “no quería glorificar a un personaje que, aunque tuvo 22 años de condena, estaba viva, me sentía extraña y decidí dejar el asunto por un tiempo, pero después la mataron (2012) y sentí que el final era diferente, porque el final es malo y el personaje no queda libre”, fue ahí cuando retomó el proyecto, esta vez con el apoyo de Eric Newman, el responsable de otras historias como Narcos y Narcos: México.

Sofia Vergara en Griselda

“Tuve suerte”, explicó Sofía, respecto a cómo se delineó el camino para filmar la serie, “durante esos años que yo pensaba en Griselda comenzaron a salir las series de narcos y me encantaron. En ese momento, supe que ellos eran los indicados para Griselda, me junté con Eric Newman y le conté lo que quería lo que quería hacer y lo que había investigado y le encantó la idea, pero por supuesto que yo sé que esto era un riesgo para él y lo asumió”.

Griselda pudo ser presidenta, pero eligió el narcotráfico:

Para medir el poder que logró Griselda basta con echar un vistazo a su historia, narrada en libros y documentales. En la serie de Netflix, el primer capítulo dice mucho, arranca con una pantalla negra en la que se lee la frase: “El único hombre al que le he temido en mi vida fue una mujer, llamada Griselda Blanco”, Pablo Escobar. Así de temida y poderosa, así de inteligente en un mundo de hombres, pero “en el camino equivocado”, explicó Vergara.

“Imagínate, si hoy en día para nosotras es difícil, porque aún no estamos a la par de los hombres, en esa época era mucho peor. Griselda Blanco tuvo que ser una mujer muy fuerte, porque el negocio del narcotráfico era cien por ciento de hombres, no había espacio para ninguna mujer, pero se abrió su propio camino”, explicó Sofía, sobre el machismo y la misoginia que también se retratan dentro de la historia que protagoniza y produce.

“Lo triste fue que, desde que comencé a investigarla, me di cuenta que era una mujer inteligente, valiente, echada para adelante; siento que habría llegado muy lejos, pudo haber sido presidente de Colombia o de alguna multinacional, una mujer de poder, para el bien, en el camino correcto, pero algo dentro de ella no se lo permitió”, agregó Sofía, respecto a la vida que eligió la llamada madrina de la cocaína en el Miami de los años 70 y 80.

El reto de actuar en español y con un drama:

Después de alcanzar el éxito en Hollywood con su personaje en Modern Family, Sofía Vergara enfrentó un nuevo reto: actuar en español y en un drama: “No me puedo quejar de mi carrera, dios me dio un regalo con Modern Family, con este acento tan bobo que tengo en inglés, no me puedo quejar, pero sí es difícil encontrar papeles buenos para mí, por eso es que lo hice, me toca buscarme a mis personajes”, dijo sobre su faceta como productora.

“Yo no esperaba que me dieran algo así, después de que me habían visto en Modern Family y en comedia, no imaginé que me dieran las riendas de una producción y un personaje como Griselda, sabía que yo tenía que convencer a mis aliados y conseguir personajes fuertes, pero desde que me enteré de su existencia supe que era un personaje bueno para mí, porque era colombiana, era mujer, madre soltera, migrante y una mujer fuerte”, agregó.

Y este paso no fue sencillo, “nunca había actuado en español, ni en drama, ni con prostéticos, tenía muchas inseguridades de si podría lograrlo, pero cuando me reuní con el director Andi Baiz me comencé a sentir segura, comenzamos a explorar los episodios, cambié mi forma de caminar, aprendí a fumar, fueron mil cosas para interpretar el personaje”, agregó sobre Griselda, la serie que estrena este 25 de enero en Netflix.

DAG

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.