Una batalla anuncia el final de 'La materia oscura' en HBO Max

Se estrenó la tercera y última temporada de la serie de fantasía protagonizada por James McAvoy, Dafne Keen y Amir Wilson

La materia oscura (Especial).
Ciudad de México /

El tiempo de una nueva rebelión se acerca, así es como arrancó la tercera y última temporada de La materia oscura, la serie de HBO Max inspirada en el clásico de la literatura fantástica de Phillip Pullman que se convirtió en un éxito alrededor del mundo gracias a los logros de su elenco encabezado por James McAvoy, en el papel de Lord Asriel.  

“No he leído muchos de los libros, pero estaba emocionado de tener a mi daimonion leopardo de las nieves, y de la oportunidad de interpretar a un maníaco santurrón tan maravilloso. Lo que realmente disfruté al exponerlo no necesariamente se explora en el libro y me refiero a su frustración”, dijo James McAvoy en entrevista con MILENIO

Tras su éxito en historias como Fragmentado y X-Men, McAvoy se sumerge en este mundo fantástico con nuevos retos, pues gran parte de lo que su personaje enfrenta en la tercera temporada no está del todo detallado en los libros… algo que disfrutó al máximo pues le permitió crear un personaje casi desde cero que lo llevó a conectar con ciertas emociones.  

“Exploramos también sus celos e inseguridad en relación a su hija, al parecer lo está usurpando como líder de la Revolución, como ícono de evolución. Había tantos con Asriel que a veces se sentía que estabas inventando un personaje completamente nuevo, esas fueron claves difíciles, volvía a los libros tanto como era posible en busca de pistas”, dijo. 

La materia oscura nos traslada a un mundo alterno gobernado por el Magisterio, en el que los humanos están vinculados con los daimonions, las almas de las personas que habitan fuera de su cuerpo en forma animal. En esta etapa seguimos el viaje de Lyra, interpretada por Dafne Keen, la española que a sus 12 años vimos en Logan, junto a Hugh Jackman. 

“Lyra me retó en muchos sentidos, pero lo más emocionante fue que logramos ser muy buenos amigos (con su co protagonista Amir Wilson), al grado que nos daríamos una bofetada si se nos sube el ego. Encontramos un equilibrio entre la opinión pública y quiénes somos en realidad, somos muy afortunados y estamos agradecidos hacer lo que amamos”, dijo la actriz. 

En el mundo de los humanos vive Will, un adolescente que accidentalmente cae en el mundo alterno, donde conoce a Lyra, einicia su viaje para encontrar a su padre. Su presencia en la historia llegó con el segundo libro de Pullman y ahora es un rol clave para el desenlace de la serie, pues Will posee la daga que le permite cruzar a otros mundos.  

“Es un personaje con muchas responsabilidades y me hace amar aún más lo que hago, porque estoy haciendo justicia a los fans, obviamente estaban los libros antes de que hubiera una serie, pero la gente ya tiene una imagen de estos personajes en su cabeza, y solo hacerlo de la mejor forma para las personas que son mega fans de la trilogía”, dijo Wilson.  

  

Tras la pandemia

Al igual que cientos de producciones, La materia oscura cruzó por un periodo de incertidumbre debido al covid-19, si bien, la tercera temporada no se filmó en confinamiento, la forma de hacer series de gran formato y con elencos numerosos cambió en el mundo. Ruth Wilson, la antagonista de esta historia, recuerda los días en el set:    

“Fue extraño, pero seguro. Nuestra industria fue una de las primeras en ponerse en marcha directamente frente al covid y había tanta pasión por empezar a trabajar e imaginación de cómo hacer que las cosas funcionen; así que, tengo que decir que cuando volvimos, un año después de covid, las cosas funcionaron bastante bien para todo el equipo”, explicó Ruth. 

La pandemia no fue el único reto a vencer, la serie, a pesar de ser de gran formato y con un elenco numeroso, tuvo un presupuesto limitado, mucho más que el que tienen otras historias de fantasía, por lo que este déficit se volvió un área de oportunidades para sus creadores que, en todo momento, buscaron resolver con creatividad la limitante

“Nuestro presupuesto es muy modesto en comparación con el presupuesto de algunos de los otros programas de fantasía, no es como Rings of Power o House of the Dragon o cualquier spin-off de Star Wars o Marvel, La materia oscura es una serie para adultos que, en palabras de Pullman, los niños podrían ver o leer”, dijo Jane Tranter, productora ejecutiva. 
“Creo que el principal desafío para la tercera temporada fue reunir los muchos lugares nuevos del mundo que no habíamos visto antes con quizás oído hablar o cuestionar la existencia de un mundo, pero en realidad nunca lo habíamos visto. Las cosas que no incluimos fueron porque no aportaban o porque no teníamos el presupuesto para hacerlo, pero no fue malo tomar esas decisiones”, agregó, Dan McCulloch, productor ejecutivo.


caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.