¡Bella Ciao! 'La casa de papel' dice adiós con temporada final en Netflix

Llega a su fin la historia de la banda de atracadores liderados por El Profesor que se convirtió en un fenómeno global y rompió varios récords. Ahora su universo se expande con un spin-off de Berlín.

La Casa de Papel llega a su final (Netflix).
Ciudad de México /

Dar un final de La casa de papel fue uno de los retos más grandes para sus creadores, no solo por la complejidad de llevar a buen puerto la vida de cada personaje, también por la expectativa de los fans que esperan un cierre digno.

El final me dio vértigo, porque casi siempre hay decepción pues el espectador no quiere que termine; dar un final a La casa de papel fue algo complicado, mucho más que escribir el primer capítulo. Cuando vi el último capítulo me encantó, dimos con algo que no dejará al público disgustado, y sí, la responsabilidad fue enorme”, explicó el showrunner de serie, Alex Pina.

Lo vimos con Game Of Thrones, el último capítulo de su temporada final se desvaneció desde el primer instante por el disgusto de sus seguidores. Los creadores de La casa de papel tenían un reto mayúsculo para encontrar la forma ideal de cerrar la historia y la opción fue apostar por lo emocional para cerrar los ciclos de cada personaje, “es la temporada más redonda y la que más nos costó escribir, porque es muy emocional”, comentó Pina.

De acuerdo con el director y productor ejecutivo Jesús Colmenar, la quinta temporada tiene dos vertientes, su primera etapa fue “pura acción y guerra, fue un arranque muy brutal, y en términos de realización, muy complicado. Ahora tenemos un cierre de temporada más emocional, un final dramático; sí está lleno de adrenalina y de giros inesperados, de verdad es trepidante, y no es tan bélica como la primera parte, pero sí es muy especial”.

Escribir los últimos episodios fue confrontante, dice la escritora Esther Martínez Lobato, “pasaron días en silencio, teníamos una brújula para armar el final, pero no nos gustaba, pensamos en la gente que lo recibirá en casa y decíamos ¿cómo les vamos a presentar algo que no nos gusta?; pasamos días cruzando por los pasillos y mirándonos en silencio, porque nada de lo que pensábamos era tan poderoso para llevarlo a cabo”.

Al paso de los días llegó la chispa de la inspiración, “encontramos mejor la forma de contar el final y nos parecía correcta para no defraudar a los fans. Recuerdo esos momentos de tensión, y cuando un fan le mandó una carta a Alex en la que daba las gracias por la serie, pero también decía: ‘Como vuelvas a matar a alguien como Nairobi y Tokio te deseo una diarrea de siete años’, bajo esa presión uno avanzaba en la historia”, agregó la escritora.

No es un adiós

Esta semana se cierra un ciclo, pero se abre otro para La casa de papel. A través de Twitter se compartió la noticia de que este universo se expande para contar la vida de Berlín, uno de los personajes más queridos que murió en la segunda temporada, interpretado por Pedro Alonso. Su muerte causó controversia y los escritores tuvieron que regresar con una historia paralela en la que aparece junto al Profesor planeando un atraco años atrás.

“Es un momento memorable porque es el final de un ciclo y el comienzo de otro. Estuve hablando con Jesús Colmenar (productor y director) y decíamos que ahora caminamos hacia lo desconocido, abiertos a lo que suceda y sin expectativas, espero que sigamos teniendo el coraje de usar esta maravillosa energía para arriesgarlo todo de nuevo”, dijo Pedro Alonso.

La segunda parte de la quinta temporada de La casa de papel llega hoy a Netflix para dar continuidad al atraco del Banco de España. (Spoiler Alert) Después de la muerte de Tokio (Úrsula Corberó) la banda que comanda el Profesor se enfrenta a un enemigo más temible, por lo que sacar el oro del banco no será fácil, están rodeados por el ejército y El Profesor comete errores que complicarán todo para quienes están dentro.

Reacciones

El Profesor (Álvaro Morte)

Una de las partes que me más gusta en esta temporada es cuando se le ve esa humanidad, El Profesor es un robot maravilloso, pero cuando conecto como actor con esa humanidad es cuando más me gusta y parte de esa humanidad es el error, esas rendijas me entusiasman mucho, cómo después de sus decisiones puede superarse y solucionarlo, porque no deja de haber problemas para este tipo nunca”.

Tokio (Úrsula Corberó)

Estoy súper contenta con el final de Tokio, en parte quería que sucediera así, porque Tokio era carne de cañón desde el inicio, hay algo muy bello en eso que dice Tokio sobre vivir varias vidas, así había sido desde el principio, ella renació con El Profesor al inicio de la temporada uno, rodé todo en forma cronológica y estoy destrozada, tardé mucho en recuperarme y aún no cierro el ciclo”.

Denver (Jaime Lorente)

No soy consciente ni de mi vida, de esto (la fama) mucho menos, vivo paso a paso, todo ha sido muy intenso y La casa de papel da alegría u penas, pero me quedo con las alegrías. A Denver le aprendí el amor, a pesar de ser un cabrón si tienes amor puedes hacer cosas buenas y eso es muy importante”.

Estocolmo (Esther Acebo)

Tenía ganas de entrar en esta aventura, no lo dudé y la enseñanza es atreverse, tenía un gran proyecto que no acepté y me metí a La casa de papel, pasé de rehén a miembro de la banda y eso se convirtió en un gran regalo”.

Lisboa (Itziar Ituño)

No me esperaba este giro dramático, estaba súper a gusto en mi carpa con mis policías y de pronto me contó Alex que en la tercera parte sería parte de la banda y me pareció muy interesante, fue una maravilla tener este arco dramático tan amplio”.

Berlín (Pedro Alonso)

“Las frases de Berlín dejaron de ser de él, es increíble la sensación en los viajes que tuvimos, se creó una mitología y las frases ya no eran nuestras, se convirtieron en cantos que viajaron por el mundo, nos han pasado cosas hermosas, pero también nos han puesto pruebas, estamos en el precipicio, pero es un momento maravilloso”.

​caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • Ivett.salgado@hotmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.