Hay ocho carpetas de investigación por el caso de los jóvenes desaparecidos en la costa, reportó Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Dijo que una de las dos familias que se negaban a valer su denuncia por temor a represalias ya decidieron hacer su queja y sumar el caso de su hijo a las carpetas de investigación, así como a las fichas de búsqueda.
- Te recomendamos Personas ligadas a desaparición de jóvenes en Oaxaca ya se identificaron: jefe de Policía estatal Policía
Continúa sin saberse el paradero de los jóvenes, luego de su última comunicación en la zona lagunar de la población de Río Grande, donde se pierde la señal de GPS.
Siguen rastro de los jóvenes con cámaras de seguridad
Afirmó que la indagatoria general está abierta en la Fiscalía General de Justicia, donde, con apoyo del equipo y la unidad de inteligencia, se sigue la pista con el rastro de las videocámaras de seguridad del C-4 y C-5, además de que continúan las entrevistas de posibles testigos.
Detalló la última vez que fueron vistos en la ciudad de Oaxaca fue el 7 de enero, donde, de acuerdo con la recreación, cada uno partió por su cuenta y por separado a la zona costera.
El primero en viajar fue el adulto de 44 años que aparentemente era el guía y contactó con alguien que iba a contratar al grupo de jóvenes entre 17 y 30 años.
"Estamos en fase de búsqueda inmediata y se ha establecido que las victimas vivían con sus familias sin trabajar ni estudiar en las colonias Monte Albán de San Martín Mexicapam, San Juanito y Santa María Atzompa".
"Se sabe que su últimas actividades era de ayudantes o asistentes técnicos en diversos oficios en la rama gastronómica y de servicios diversos".
Hay indicios para establecer el paradero de los jóvenes
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Iván García Álvarez, precisó que en las labores de búsqueda de los jóvenes ya participan elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, además, mencionó que ya hay indicios para establecer su paradero.
El mando reiteró que, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, la desaparición de los jóvenes está relacionado con drogas y narcomenudeo.
ROA