Rafita desapareció en octubre de 2020 y para junio de 2025 se dio por terminada su búsqueda al identificar sus restos, lo que ha conmocionado a los poblanos, quienes exigen que se esclarezca el caso.
La historia de la desaparición y hallazgo de Rafita en la casa en la que vivía su papá, mismo que hoy está prófugo, ha desatado la exigencia de justicia para el menor; y AQUÍ te contamos todo lo que sabemos del caso.
Desaparición de Rafita
Rafael, o mejor conocido como Rafita, fue un menor de 12 años que convivía con sus papás, que como estaban divorciados, compartían su custodia. Al momento de desaparecer, el pequeño se encontraba a cargo de su papá y su madrastra.
Teresa, madre de Rafita, notó varias complicaciones para comunicarse con su hijo, lo que encendió las alertas sobre si algo habría ocurrido. Poco después, su ex suegra le dijo que no sabían nada del menor; lo que dio inicio a la búsqueda.
Cuando la madre y abuela de Rafita se alertaron al no tener contacto con el menor, el padre decidió poner una denuncia por la desaparición de su hijo, aunque presentó una foto que no correspondía al pequeño.
Asimismo, la versión del papá de Rafita es que lo mandaron a la tienda y ya no regresó; sin que se dieran a conocer más datos de la desaparición. El boletín de búsqueda salió y varios colectivos se sumaron a la búsqueda del menor, tal como Voz de los Desaparecidos.
Operativo en Playas del Sur
El pasado lunes 14 de abril de 2025 se reportó la presencia de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Bomberos que resguardaban el área perteneciente a una vivienda ubicada frente a la Iglesia Evangélica de Playas del Sur.
Encuentran restos humanos en casa del papá de Rafita
Asimismo, se reveló que la casa donde se realizaba el operativo era la misma en la que vivía el papá de Rafita y su pareja sentimental, es decir, la madrastra del menor.
Posteriormente, llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a la vivienda acordonada, luego de que trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) encontraran algunos restos humanos. De manera extraoficial, se reveló que los restos eran "de talla pequeña", por lo que se comenzó a presumir que estos podrían corresponder a Rafita.
Identifican restos humanos: finaliza búsqueda de Rafita
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor, confirmó el 11 de junio que los restos hallados el 14 de abril en la casa del padre de Rafita, correspondían al menor reportado como desaparecido desde el 2020.
Detalló que la confronta genética tuvo que repetirse dos veces, toda vez que la primera muestra estaba contaminada con un hongo.
Asimismo, el colectivo Voz de los Desaparecidos informó el fin de la búsqueda de Rafita y envió las condolencias a la mamá del menor y sus familiares.
Papá y madrastra de Rafita están prófugos
Desde la desaparición del menor, el papá y la madrastra de Rafita escaparon de su casa y del estado, hecho que fue confirmado por la fiscal de Puebla, quien puntualizó que ya trabajan la obtención de las órdenes de aprehensión.
Dan el último adiós a Rafita
Entre rezos, porras y globos, familiares y amigos dieron el último adiós a Rafita, tras casi cinco años de búsqueda.
Con ello, Teresa, la mamá de Rafita, pudo despedirse de su hijo, quien ya descansaba en una pequeña caja blanca rodeada de veladoras y flores. Más tarde, los restos del menor fueron llevados al panteón en donde le dieron sepultura.
-
CHM