Por segundo día consecutivo, habitantes de la localidad de Paredón del municipio de Tonalá, Chiapas, mantiene bloqueado el tramo carretero Arriaga-Tonalá a la altura del río Tiltepec, debido a que no han tenido respuesta por parte de las autoridades por la contaminación que se ha estado generando en la zona de bahía.
Además, los pobladores realizaron bloqueos en los cruceros que conectan a la localidad de Paredón con Puerto Arista y a diversas Rancherías, las cuales representan una importante vialidad debido a que conducen hacia una de las zonas turísticas de la Costa de Chiapas.
Ante ello, los inconformes señalaron que desde principios de 2022 acudieron a tanto a las autoridades locales como estatales para solicitar que se restableciera la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que se encuentra desembocando en la Bahía de Paredón, conocida como la zona de pesca para consumo humano y ahora representa un riesgo para la salud.
Así mismo, los manifestantes refirieron que esta situación ha provocado graves problemas a la salud, pues se ha incrementado el número de casos de salmonela.
Esta situación no sólo ha afectado a la economía de la región, sino también al sector transportista que, en estos dos últimos días, se quedaron varados sobre la vía de comunicación, mientras que las personas que viaja a la zona del Soconusco han tenido que hacerlo a pie.
Los pobladores dieron a conocer que mantendrán bloqueado el tramo carretero, hasta que las autoridades les proporcionen una solución a la problemática.
VRM