Un sismo de magnitud 5.7 localizado a 107 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registró la madrugada de este miércoles, sin que se reportarán personas lesionadas o pérdidas humanas.
El movimiento telúrico fue percibido con intensidad en los 16 municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala, entre ellos Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Mapastepec, Huixtla, Huehuetán, Escuintla, por mencionar algunos.
En la capital Tuxtla Gutiérrez el sismo no fue perceptible en varias zonas de la ciudad, sin embargo, se activaron las alarmas; por ello elementos de Protección Civil municipal realizaron recorridos en diversas zonas donde con anterioridad han afectado la infraestructura los movimientos sísmicos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta mediados de enero en el estado sureño se tenía un registro de 151 movimientos telúricos, ocupando así el cuarto lugar en la sismicidad nacional, mientras que en el país se han contabilizado mil 773 sismos.
En Chiapas la mayor actividad sísmica se presenta desde el municipio de Suchiate hasta Arriaga, y ante este escenario las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, así como mejorar las instalaciones de su vivienda.