El caso de Héctor Hernández conmocionó al país entero luego de que se diera a conocer que fue víctima de una venganza por la muerte de una perrita y la tragedia derivó en un paro nacional que llevan a cabo el día de hoy.
Médicos del ramo exigen a la ley dar respuestas a la muerte del compañero, quien denunció en sus redes sociales que fue amenazado y amedrentado por los tutores de una mascota llamada Mía, la cual atendieron en su clínica.
Mía llega a veterinaria
Todo sucedió cuando acudieron a la veterinaria de Hernández Cañas con una perrita de raza Yorkshire, la cual tenía 8 años, y había ingerido un hueso; de primera instancia le dieron un diagnóstico a la familia donde expresaron que era necesario operarla.
Sin embargo, los tutores tomaron la decisión de llevar a cabo los estudios en otro sitio y pedir una segunda opinión, pero el tiempo que pasó fue crucial pues la perrita llegó con una grave obstrucción intestinal.
Así fue como más tarde regresaron tras haber recibido el mismo diagnóstico y sólo de esa manera accedieron a tomar el tratamiento que planteaba la clínica desde un inicio; la mascota fue intervenida y resultó exitosa.
- Te recomendamos Veterinario asesinado por la muerte de una perrita denunció amenazas; ésta fue su última publicación en redes: "La negligencia no fue mía" Estados
Posteriormente el ejemplar requería reposo pero de acuerdo con una publicación de la víctima, el cuidado de Mía quedaba a cargo de una menor de edad, lo cual podría haber causado la ingesta del hueso.
Finalmente el animalito perdió la vida por complicaciones de la operación y fue cuando comenzó la pesadilla para Hernández Cañas, quien expresó en su Facebook que los tutores de Mía comenzaron a pedirle dinero como compensación por los gastos y la pérdida.
Extorsionan a Héctor Hernández
Dichas personas pedían 50 mil pesos al culparlo por el fallecimiento de la mascota, sin embargo, él expuso todo lo que había pasado y aseguró que la negligencia venía de la familia de la paciente, no de la clínica.
"Si no quieres tener más pedos nos tienes que dar 50 mil pesos", se escucha al hombre decirle a Héctor, mientras la señora que le acompañaba complementaba: "por mi perra y todos los gastos y que me diga qué fue lo que pasó con mi perra".
"No quiero choros, quiero realmente las cosas como son", puntualizó la mujer que lucía molesta y con visible incomodidad al sentir que no tuvo claridad de por qué su mascota perdió la vida, lo cierto es que Cañas reveló antes de morir que Mía había ingerido en casa un hueso que le causó una obstrucción mortal.
Héctor Hernández fue acuchillado
La víctima incluso denunció en su cuenta de Facebook que estaba siendo amenazado por los afectados y explicó qué había pasado, donde aseguró que la negligencia no había sido por su parte, pues los tutores de la perrita fueron descuidados.
La situación empeoró cuando en sus redes sociales el veterinario mostró dos imágenes en las que se observaban heridas de arma blanca que, según denunció, le fueron causadas por un ataque de los mismos dueños de la perrita. “Volvieron a culparme, y esto fue lo que sucedió”, escribió Cañas, dejando claro que se trataba de una represalia por el fallecimiento del animalito.
Luego de la agresión en contra del médico es que los tutores de Mía, y presuntos responsables de la muerte del doctor, fueron identificados en redes sociales para pedir que den con su paradero.
Veterinarios llaman a paro nacional
La comunidad veterinaria ha expresado su profundo pesar tras la muerte de un colega, quien fue víctima de un ataque fatal a raíz de un incidente relacionado con su trabajo.
La tragedia desató una serie de reacciones por parte de los miembros de la profesión, quienes han señalado la creciente inseguridad que enfrentan al ejercer su labor.
Ante este escenario, los veterinarios han solicitado a las autoridades que investiguen el homicidio y den con los responsables del crimen. "Es inaceptable que la vida de un colega termine de esta manera, solo porque no pudo salvar a una mascota", señaló uno de los profesionales del área.
Algunos integrantes de la comunidad veterinaria advirtieron sobre el peligro que representa hoy en día el ejercicio de su profesión, afirmando que "algunas personas nos criminalizan y matan".
En este contexto, se hizo un llamado a la sociedad para recordar que el objetivo de los veterinarios es siempre salvar vidas, aunque en ocasiones se vean enfrentados a situaciones difíciles, especialmente cuando deben basarse en declaraciones erróneas o falsas. "A veces es complicado, y más cuando tenemos que confiar a ciegas en declaraciones que no son ciertas", agregó otro miembro de la comunidad.
La indignación también ha permeado las redes sociales, donde se ha difundido el nombre de la presunta responsable del ataque al veterinario, exigiendo justicia en su caso. Los mensajes de apoyo y solidaridad no se han hecho esperar, destacando la importancia de erradicar la violencia contra los profesionales de la salud animal.
KVS