El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), Iván García Álvarez, reconoció que detrás de la desaparición de los siete jóvenes que fueron llevados a la zona costera "hay un tema de narcomenudeo y drogas".
El funcionario precisó que la carpeta de investigación de este caso está a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, pero adelantó que, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se identificó la presunta implicación de la delincuencia organizada.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, García Álvarez admitió que en cuatro regiones de Oaxaca se detectó una alta incidencia de delitos relacionados con células criminales dedicadas al trasiego y narcomenudeo.
Estas regiones son:
- Costa.
- Cuenca.
- Istmo de Tehuantepec.
- Valles Centrales.
El secretario también informó que la Policía Estatal reportó su equipo de inteligencia para apoyar en la localización de las seis víctimas de desaparición y que ya se tiene identificados a los presuntos implicados en los hechos.
Desarticulan célula delictiva en Oaxaca
García Álvarez reportó que, en un operativo coordinado con el Ejército, se logró desarticular una célula delictiva en la zona costera, específicamente en Pinotepa Nacional.
Esta célula operaba el narcomenudeo en el destino turístico de Puerto Escondido.
Entre los detenidos se encuentran siete hombres y dos mujeres, incluido Martín Caro Monge, considerado un objetivo peligroso buscado por el FBI.
MO