La economía de Puebla cerrará el 2022 con un crecimiento de tres por ciento ante la reactivación del sector relacionado con el comercio y servicios, impulsado por las ventas durante el Buen Fin, y por las exportaciones, sobre todo, de productos del sector automotriz.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los dos principales motores de la economía poblana, la industria manufacturera y, en particular, el sector automotriz; y el sector comercial y de servicios, registran números positivos en el cierre de este año.
El crecimiento registrado en este año y los avances que del último trimestre, permiten estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado crecerá más que el promedio nacional de 1.8 por ciento y llegará al tres por ciento.
“El PIB de Puebla al cierre de este año se estima que esté en alrededor del 3 por ciento cuando al inicio del año se estimaba que la economía poblana iba a crecer alrededor del 1.5 por ciento, pronóstico que quedó totalmente rebasado. Los ingresos totales también han aumentado de manera importante en un promedio de cuatro por ciento”, destacó el investigador.
En la industria manufacturera, se está presentando una importante recuperación y, en los primeros cinco meses del año, se registró un crecimiento de 12.5 por ciento, a pesar de los problemas en las cadenas de suministros.
“En el caso de la industria manufacturera, se presentó un crecimiento de un 12.5 por ciento en los primeros cinco meses del año”, añadió.
En materia de empleo formal, el estado de Puebla alcanzó en octubre de 2022 un total de 631 mil 105 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra con la que rebasó los niveles reportados previo a la pandemia de covid-19 que inició en marzo de 2020.
Alcanza Buen Fin ventas por más de 7 mil mdp
El Buen Fin 2022 cumplió con las expectativas de venta y participación de negocios, con lo que se espera alcanzar la derrama prevista de 7 mil millones de pesos y superar las cifras del año pasado, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
En entrevista para MILENIO Puebla, el empresario dijo que este programa logró reactivar la dinámica comercial en el estado, toda vez que, durante cuatro días se registraron ofertas y promociones no vistas en otras temporadas del año,
Ayer, a unas horas de que concluya el Buen Fin y tomando en cuenta el movimiento comercial del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, el líder de la Canaco señaló que el ritmo de ventas se observó positivo con gran afluencia de compradores en plazas y negocios de diferentes puntos del estado.
“Sin duda se cumple el objetivo que plantea el Buen Fin que es, primero, beneficiar la economía de las familias con precios y descuentos que no se van a repetir. Sin descuentos que en ninguna otra temporada se aplican y, la otra, la reactivación económica. El Buen Fin hace que la economía se mueva”.
Expuso que las familias poblanas aprovecharon descuentos en diferentes artículos, sobre todo pantallas y equipos de sonido en el contexto del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Entre otros artículos de mayor demanda mencionó ropa, zapatería, equipos de cómputo, telefonía, de lo cual, gran parte se registró en línea.
AFM