En Coahuila, desarrollarán agenda de protección de derechos de desaparecidos

Este sábado en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de Familiares de Personas Desaparecidas con las diferentes instancias gubernamentales y civiles relacionadas con el tema.

El gobernador de Coahuila destacó la apertura al diálogo. (Especial)

Christian Sánchez

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila destacó la apertura al diálogo, la disponibilidad y el compromiso al esfuerzo conjunto.

Este sábado en Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de Familiares de Personas Desaparecidas con las diferentes instancias gubernamentales y civiles relacionadas con el tema.

Estuvieron presentes además integrantes de todos los colectivos, del Grupo Autónomo de Trabajo, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y representantes de la ONU Derechos Humanos.

Entre los acuerdos tomados destaca el proyecto de punto de acuerdo que el Gobernador presentará en la Comisión de Derechos Humanos que preside, para que el modelo de Coahuila pueda replicarse en las entidades federativas para desarrollar la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas.

Por otra parte, el Gobernador del Estado señaló que, para el ámbito local que le corresponde, se reconoce la obligación de cumplir el dictamen del Comité de Derechos Humanos del caso de Víctor Manuel Guajardo Rivas, para lo que el Ejecutivo del Estado solicitó a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se elabore una propuesta de un mecanismo que sirva al Estado para dar cumplimiento a esta decisión de Comité, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la participación de las víctimas y sus representantes legales.

Se acordó, finalmente, desarrollar la próxima reunión plenaria para inicios del 2020.

Participaron en esta reunión los representantes de los colectivos Buscando Desaparecidos en México, BÚSCAME, VOZ QUE CLAMA Justicia por las personas desaparecidas, FAMILIAS UNIDAS en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, GRUPO VIDA, víctimas por sus derechos en acción, FUUNDEC, Asinbudes y Alas de Esperanza.

NOTAS MÁS VISTAS