Norico Dayana, de 21 años, enfermera del Hospital General de Zona 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue atacada a balazos este viernes 19 de julio, presuntamente por Sebastián 'N', su ex pareja y compañero de trabajo.
Los hechos se registraron antes de las 07:00 horas, en la zona de accesos del hospital, ubicado sobre la calle Román Marín entre independencia y Melchor Ocampo de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Coatzacoalcos.
Dayana es egresada de la Universidad de Sotavento, y tras concluir sus estudios fue aceptada para realizar su servicio profesional en este hospital, cerca del centro de la ciudad.
Hombre le dispara tras discusión frente al hospital
Información obtenida por MILENIO, señala que la enfermera de identidad reservada se encontraba en el camellón central, lista para ingresar a laborar, cuando fue interceptada por Sebastián 'N', identificado como su ex pareja, quien después de una discusión le disparó en un par de ocasiones.
La trabajadora del IMSS cayó sobre la calle, por lo que de inmediato fue auxiliada por sus compañeros de trabajo quienes les brindaron los primeros auxilios y la ingresaron al área de urgencias para que fuera atendida por las lesiones.
Tras ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP), Policía Municipal, Fuerza Civil y corporaciones federales llegaron a al lugar y acordonaron la zona.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de las diligencias; en tanto se abrió una carpeta de investigación que ayude a esclarecer este delito.
En tanto que las autoridades ya buscan a Sebastián 'N', del que se sabe logró escapar, pero fue identificado por trabajadores del mismo hospital; presuntamente le ataque armado derivo de un tema pasional.
IMSS pide justicia por enfermera
Tras el ataque armado, la universidad de donde egresó y los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron condenar el hecho y que se dé con el responsable de este crimen que de nueva cuenta ha consternado a la población del sur de Veracruz.
“La Universidad de Sotavento manifiesta enérgica condena ante el cobarde atentado perpetrado esta mañana contra la señorita Noriko Dallana Quezada Ruiz, una de nuestras pasantes de la facultada de enfermería de la UNAM.
"Expresamos nuestro rechazo absoluto a cualquier forma violencia y hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue este suceso con la mayor diligencia posible y se haga justicia”, cita el comunicado de la institución de donde egresó la joven.
- Te recomendamos Esto sabemos sobre la masacre en Yuriria, Guanajuato Comunidad
¿Cuál es el estado de salud de la enfermera?
El estado de salud de Norico Dayana, es delicado, debido a que una de las balas se incrustó en la cabeza, incluso a través de redes sociales se solicitaron donadores de sangre para la victima de este crimen.
La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informó que, colaboraran en las investigaciones que realicen las autoridades en torno al caso, aclarando que la joven es atendida en el mismo hospital donde brindaba su servicio.
“El IMSS condena estos actos de violencia registrados en contra de una pasante de enfermería del HGZ No. 36, asimismo, expresa su respaldo a familiares, a quienes reitera el apoyo institucional.
"La joven recibió atención médica inmediata al ataque en las instalaciones del Seguro Social y continúa en el quirófano. Luego de los acontecimientos se mantienen abiertos todos los servicios del hospital”, se le en su ficha informativa.
Hasta el momento, el responsable continua prófugo, pero ya es buscado por las autoridades.
HCM