Frente frío 10 en México ocasionará lluvias muy fuertes en el oriente y sureste

Se prevén precipitaciones intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y otras entidades, así como un evento de Norte.

El frente frío 10 ocasionará lluvias intensas en al menos siete estados. | Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El frente frío 10 se extenderá sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes y torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche y la Península de Yucatán, entre otras perturbaciones.

La masa de aire polar ocasionará un ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas durante la madrugada del lunes en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Asimismo, hay probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dejando de afectar durante la madrugada del lunes.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias

  • Intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros: Chiapas.
  • Muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros: Oaxaca (oriente), Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
  • Lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros: Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Además, se espera un evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa de Tabasco.

Oleaje de tres a cinco metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 kilómetro por hora en el Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados: Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 grados centígrados con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 grados centígrados con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 grados centígrados con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 milímetros) a intensas (75 a 150 milímetros) y torrenciales (150 a 250 milímetros) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Pronóstico para martes, miércoles y jueves

El martes, el frente frío 10 continuará con características de estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, manteniendo condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de Norte muy fuerte en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec, asimismo, continuará el ambiente matutino de frío a muy frío en el noroeste, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer y bancos de niebla sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El miércoles, la masa de aire frío asociada con el frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, así como una disminución en el potencial de lluvias, manteniendo el evento de Norte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana durante la noche, asociado con una vaguada polar.

El jueves, un nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas a fuertes de viento en las mencionadas regiones.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.