Sinaloa es uno de los estados que más ha sufrido los estragos de la tercera onda de calor que azota al país, registrando temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunos municipios, y sensaciones térmicas cerca de los 50, uno de estos municipios es Guasave, en donde, quienes peor la pasan, son los enfermos, familiares y personal de salud del Hospital General, pues se ha descompuesto el sistema de aire acondicionado.
Doña Esther tiene días internada, pero, desde hace tres días se siente más enferma, y no es precisamente porque empeore su salud, pues dice, empezaron a sentir que el aire acondicionado no abastecía y después dejo de funcionar.
“Muy mal, es lo que me tiene más mal, el calorón. Me siento sofocada, cansada, malhumorada.”
Y es que el compresor de uno de los aires industriales del nosocomio colapsó, esto dejo sin aire acondicionado al área de hospitalización, en donde se encuentran los enfermos y sus familiares, los cuales han llevado abanicos para tratar de mitigar las altas temperaturas que este miércoles 14 de junio alcanzaron los 40 grados al punto de medio día.
“Sentía que me moría por el calor, imagínate, ahorita no tengo nada puesto, pero me pusieron sangre, en el calorón, sentía que me moría” dijo Doña Esther.
Pero no son los únicos estragos que ha dejado esta ola de calor en este municipio, pues se reportan por lo menos dos incendios de maíz en pies y el incendio dentro de un corralón de motocicletas, aunque no se han aclaro el inicio de estos siniestros, se cree que el calor en conjunto con algún elemento combustible, fueron la causa de los incendios que han dejado pérdidas millonarias.
MO