El Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo inhabilitó por 20 años a la ex alcaldesa de Puerto Morelos y ex diputada federal, Laura Fernández Piña, tras encontrarla responsable de una falta administrativa grave por abuso de funciones durante su administración municipal (2016-2021).
- Te recomendamos Sentencian a seis policías por filtrar información al CJNG en Colima Estados
Pagará multa de casi 79 mdp
Además, le impuso una multa de 78.9 millones de pesos, una de las sanciones más altas impuestas a una ex funcionaria en la historia reciente del estado. La resolución quedó registrada el 9 de mayo de 2024, según la Contraloría estatal.
El Tribunal centró su fallo en el incumplimiento del pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó un daño patrimonial cercano a los 79 millones de pesos.
Ex alcaldesa niega corrupción
Tras conocerse la sanción, la ex funcionaria difundió un comunicado negando cualquier acto de corrupción. Alegó que los retrasos en los pagos al IMSS se debieron a la crisis por la pandemia y aseguró que no fue notificada correctamente del procedimiento.
Sin embargo, su intento de frenar la sanción mediante un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún fue desechado en febrero de 2025.
La actual alcaldesa, Blanca Merari Tziu, recordó que su gobierno recibió un municipio "en quiebra técnica", con al menos seis denuncias interpuestas por presuntas irregularidades de la administración anterior.
Laura Fernández Piña militó en el PVEM, fue diputada local, federal, y contendió por la gubernatura del estado en 2022 bajo la alianza PAN-PRD donde perdió.
La inhabilitación se mantendrá vigente hasta 2044, salvo que logre revertirla en tribunales superiores.
- Te recomendamos Sentencian a 4 años de prisión a hombre que traficaba casi 10 mil pastillas de fentanilo en CdMx Policía
ksh